realidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 41 (10013 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA N°1
REALIDADES A LA QUE RESPONDE EL MODELO EDUCATIVO.


ACTIVIDAD N°1

Los Docentes de la Unidad Educativa “Libertador Simón Bolívar” Empezamos este proceso de formación planteándonos las siguientes preguntas como reflexión acerca del sentido de nuestra tarea como maestros y maestras porque es fundamental que seamos conscientes de nuestras situación, limitaciones y potencialidades comoeducadores para poder enfrentar este proceso de transformación educativa. Para ello adjuntamos las encuestas realizadas.












PROBLEMATICAS QUE NO HAN SIDO RESUELTAS POR LOS ANTERIORES MODELOS EDUCATIVOS.
• CONDICION COLONIAL Y NEOCOLONIAL DE LA REALIDAD BOLIVIANA.
• CONDICION DE DEPENDENCIA ECONOMICA.
• AUSENCIA DE VALORACION DE LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS DE LAS NACIONESY PUEBLOS INDIGENAS ORIGINARIOS.
• EDUCACION COGNITIVA Y DESARRAIGADA.

 CONDICION COLONIA Y NEOCOLONIAL DE LA REALIDAD BOLIVIANA.
Las relaciones entre los grupos, pueblos y naciones que conforman la pluralidad boliviana continuaron siendo coloniales, en el sentido de que había una exclusión, discriminación y segregación. La educación tenía una visión modernizante y civilizatoria que nopartía de nuestra realidad y por ende no daba respuestas a nuestras necesidades ya que se valoraba más lo intelectual que lo manual y se impuso la lengua castellana como lengua oficial de la educación.
DEFINISION:
 Exclusión: Rechazo de una persona o cosa, que queda fuera del lugar que ocupaba.
 Discriminación (del latín: discriminatĭo, -ōnis)la discriminación es todo acto de separar a unapersona de una sociedad o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivelsocial, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.
 Segregación - El término segregar hace referencia a apartar, separar a alguien de algo o una cosa de otra. De esta manera el segregacionismo es aquella política que separa, excluye y aparta a grupos tales, como las minorías raciales, las mujeres, loshomosexuales (gay, lesbianas), las minorías religiosas, personas con incapacidades, entre otros del resto de la población humana, con base principalmente a planteamientos de tipo racial, sexual, religioso, o ideológico.

 CONDICION DE DEPENDENCIA ECONOMICA.
Ha existido la falta de relación entre los proyectos educativos del pasado y los proyectos de abandonar la dependencia y empobrecimiento quehemos vivido. En este sentido queremos reflexionar sobre la articulación de dependencia y subordinación al mercado capitalista que vive nuestro país y a las necesidades que deben encarar la educación en Bolivia para mejorar las condiciones de vida de los bolivianos y las bolivianas para vivir bien.
DEFINICION:

 Dependencia: La dependencia, en sentido político, es una situación de sujeción enla que se encuentra una entidad estatal o una comunidad nacional, de otra entidad estatal, de modo tal que su voluntad se encuentra anulada o limitada para tomar decisiones fundamentales. De acuerdo al tipo de sujeción se distingue entre dependencia política propiamente dicha, dependencia económica, y dependencia cultural.
 Neocolonialismo: (1850-1880) es el control indirecto que ejercen lasantiguas potencias coloniales sobre sus antiguas colonias o, en sentido amplio, los Estados hegemónicos sobre los subdesarrollados. Estos países no disfrutan de una independencia plena, sino que están sometidos a los dictados culturales, políticos, lingüísticos y, especialmente, económicos, de otro. Nuevo Pacto Colonia: Este pacto fue declarado por países latinoamericanos y los centros industriales...
tracking img