realidad educativa

TEMA N°1
REALIDADES A LA QUE RESPONDE EL MODELO EDUCATIVO.


ACTIVIDAD N°1

Los Docentes de la Unidad Educativa “Libertador Simón Bolívar” Empezamos este proceso de formación planteándonos lassiguientes preguntas como reflexión acerca del sentido de nuestra tarea como maestros y maestras porque es fundamental que seamos conscientes de nuestras situación, limitaciones y potencialidades comoeducadores para poder enfrentar este proceso de transformación educativa. Para ello adjuntamos las encuestas realizadas.












PROBLEMATICAS QUE NO HAN SIDO RESUELTAS POR LOSANTERIORES MODELOS EDUCATIVOS.
• CONDICION COLONIAL Y NEOCOLONIAL DE LA REALIDAD BOLIVIANA.
• CONDICION DE DEPENDENCIA ECONOMICA.
• AUSENCIA DE VALORACION DE LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS DE LAS NACIONESY PUEBLOS INDIGENAS ORIGINARIOS.
• EDUCACION COGNITIVA Y DESARRAIGADA.

 CONDICION COLONIA Y NEOCOLONIAL DE LA REALIDAD BOLIVIANA.
Las relaciones entre los grupos, pueblos y naciones queconforman la pluralidad boliviana continuaron siendo coloniales, en el sentido de que había una exclusión, discriminación y segregación. La educación tenía una visión modernizante y civilizatoria que nopartía de nuestra realidad y por ende no daba respuestas a nuestras necesidades ya que se valoraba más lo intelectual que lo manual y se impuso la lengua castellana como lengua oficial de la educación.DEFINISION:
 Exclusión: Rechazo de una persona o cosa, que queda fuera del lugar que ocupaba.
 Discriminación (del latín: discriminatĭo, -ōnis)la discriminación es todo acto de separar a unapersona de una sociedad o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse acualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel...
tracking img