Realidad Escolar. Caminar, haciendo escuelas

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN
LUIS ANTELO
1° AÑO – 30 DE ABRIL
Realidad escolar: Mi punto de vista (ENSAYO)
PROFESORA TITULAR: Mg. Carina Rattero
JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS: Mariana Saint Paul
AYUDANTE DOCENTE: Ayelén Puttero
AYUDANTE ALUMNA: Emilia Passarino

Realidad escolar: Mi punto de vista (ENSAYO)Enunciado inicial del video: “Educar hoy en escuelas de sectores populares, significa enfrentarse a la cruda y brutal desigualdad social y a la educación cotidiana de miles de niños, jóvenes y adultos. En estos tiempos y a pesar de ello, en nuestras escuelas entre el dolor y la pasión se construyen experiencias que citan en el presente la posibilidad de otros futuros”.
1) Una primera impresión es quela pobreza, la marginación, el olvido y el “bastardeo” de seres humanos existe y está a la vuelta de cualquier esquina. Lamentablemente los dirigentes, en su gran mayoría, miran para otro lado mientras se llenan los bolsillos y compran más y más propiedades y bienes. Esta referencia me surge por las primeras imágenes del barrio donde está inmersa la escuela: Florencio Varela – Pcia. De Bs.As. –Escuela EGB 45. Dicha situación sería una consecuencia del capitalismo, aunque si no lo fuera directamente, podría tenerlo como condicionante, tal como lo analizado en clases de Conocimiento de la Realidad Social, cursada simultáneamente con esta cátedra.
Barrios bajos es un concepto del urbanismo de la sociedad industrial que surge con el crecimiento de las ciudades europeas en el siglo XIX, quedetermina la diferenciación social en la estructura urbana. Se aplica a las ciudades de cualquier continente.
Se utiliza de forma indistinta con otras expresiones, como barrios marginales, barrios pobres, barrios humildes o barrios trabajadores, aunque cada una de ellas tiene un matiz distinto, marcado por la intención del hablante, entre lo peyorativo, lo disfuncional, lo problemático, loprecario, e incluso lo admirativo. Se identifica, por tanto, con la condición social de sus habitantes, las clases bajas, y no con la altitud topográfica1, aunque pueda coincidir (especialmente en el entorno de los puertos o barrios portuarios). El nombre de barrio obrero se usa como topónimo oficial en barrios de varias ciudades.
A pesar de la similitud terminológica, no debe confundirse con elconcepto anglosajón de downtown, que se refiere al centro de la ciudad.
Muy a menudo se identifica con el término arrabal, aunque éste procede de la estructura de la ciudad medieval musulmana, y originalmente se refería al crecimiento urbano fuera de las murallas (lo que en la cristiandad latina se denominaba burgo).

1 El autor intenta significar que en muchas ciudades, es costumbre que lasclases altas edifiquen sus viviendas en las zonas más elevadas, reservando los bajos a los barrios de trabajadores.
En realidad la mayor parte de los barrios bajos se sitúan en la periferia urbana o el extrarradio que surge más allá del ensanche burgués.
Indudablemente que la escuela ubicada en estos barrios, tendrá otros cuestionamientos que responder. Entonces nos preguntamos: ”¿Para qué hay queir a la escuela? Disponemos de una expresión que es muy gráfica: para desenvolverse en la vida. Y tenemos otra que es todavía más gráfica: hay que enseñar para dar armas o herramientas a los chicos a fin de que puedan desenvolverse en la vida. En un mundo crecientemente armado, se torna simpático que sean armas”2.
2) “La escuela es contención, es un refugio, para muchos pibes es comer, la primerigualdad es la de la barriga. Muchas de nuestras familias dependen del comedor de la escuela. Realmente es un desafío trabajar en las condiciones actuales. La gente de este sector, de este barrio necesita del comedor. La escuela es como un abrazo…”. Esto expresan maestros y padres de la escuela en el video.
Yo particularmente no creo más en los dichos, tales como: “la educación es la panacea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caminante no hay camino, se hace camino
  • Hacer de una escuela una buena escuela Evaluación y mejora de la gestión escolar
  • Camino A La Realidad
  • La realidad escolar
  • Hacer de la escuela una buena escuela
  • hacer de una escuela una buena escuela
  • Hacer De Una Escuela Una Buena Escuela
  • hacer de una escuela una buena escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS