Realidad juridica

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
A).- REALIDAD JURIDICA:

1) EL HOMBRE ES UN INDIVIDUO POR QUE ES INDIVICIBLE EN SU ESENCIA INTEGRAL . POR ELLO TAMBIEN COSIDERADOS COMO PERSONAS YA QUE GOSA DE LOS FACTORES QUE LO DISTINGE EN OTRA CRIATURA LA LIBERTAD O LA DIGNIDAD..LA LIBERTAD ES ESENCIAL PARA TDOS LOS SERES HUMANOS ES PERSONAL Y ESPIRITUAL .
LA DIGNIDAD ES EL RESPETO QUE SE DEBE AL HOMBRE TAN SOLO POR SER TAL CMO ES TODAPERSONA SE CONFORMA CN UN FIN DE SI MISMO Y CN ELLO CUMPLE CN LA LEY MORAL
LA SOCIEDAD CONVENCIONAL DE PERSONA O UNA UNIDAD DISTA A LO DE SU MIEMBROS QUE LOGRA CN LA COLABORACION DE SUS INTEGRANTES UN FIN GENERAL DE UTILIDAD COMUN
LAS NORMAS SON AQUELLOS PRINCIPIOS DIRECTIVOS DE LA CONDUCTA HUMANA.
2)- LA DIMENCIÓN SOCIAL DE LA VIDA HUMANA
la experiencia histórica corrobora la estrechacorrelación entre dos condiciones existenciales de los individuos: ser-hombre y vivir-en-sociedad.
La sociedad es, pues, el ambiente o medio natural de la existencia humana, pudiendo afirmarse que la vida del hombre es verdaderamente humana en la medida en que se realiza dentro de la sociedad, en la medida en que es convivencia, interacción.
En efecto, la vida de cada hombre se desarrolla y seconsolida en la acción. Al actuar, el hombre tiene que salir necesariamente de los límites existenciales de su individualidad, irrumpiendo en un mundo exterior a su propio yo.
Así, la vida social es una realidad que presenta una doble significación. Por una parte, se muestra como algo natural e inevitable, y, por otra, aparece como un fenómeno puramente artificial, en cuanto que es el resultado de unadecisión explícita y planificada de los hombres.
Todos los individuos humanos tenemos necesidad vital de la sociedad, por cuanto necesitamos continuamente un sinfín de soluciones y remedios, dependiendo, de alguna manera, de otros individuos que pueden contribuir con sus aportaciones a la solución de nuestras necesidades de naturaleza biológica o natural. Y, a su vez, estos individuos están tambiénen dependencia frente a nosotros mismos y frente a otros para poder cubrir sus propias necesidades de naturaleza biológica o cultural.
Por eso, la vida humana está profundamente vinculada a los mecanismos que determinan la estructura y el funcionamiento de la propia sociedad. ¿Qué mecanismos son esos? Al menos, estos 3: unidad de acción, cooperación e integración
Unidad de acción
El sistemabásico de relaciones sociales que canaliza la vida de cualquier sociedad comporta, en primer lugar, una mínima unidad de acción entre la mayoría de sus miembros, ya que en caso contrario la dispersión reinante dinamitaría los cimientos del sistema social.

Cooperación
El logro de esa unidad de acción exige una participación común de los elementos fundamentales que sustentan la vida social, esdecir, exige una estrecha y constante cooperación.

Integración
Esta cooperación constante es la que hace que en todos los grupos sociales estables se dé la integración imprescindible para mantenerse. La conservación de la vida social exige que los individuos acepten y desarrollen conjuntamente unas formas básicamente coincidentes de pensar, valorar y actuar frente a las necesidades y

4).- Lasrelaciones entre derecho poder y fuerza
Relación triangular del Estado moderno: fuerza, poder y derecho
* El Estado Moderno se sustenta sobre la relacion triangular existente entre fuerza, poder y Derecho; entendida esta como una relacion dinamica en el proceso de transformacion del poder en Derecho y del Derecho como respaldo de la fuerza. Esta relacion dinamica, obedece a una logicajuridica, que implica la codependencia triangular entre la fuerza, el poder y el Derecho. Es decir, que el Estado ejerce el monopolio de la fuerza; esa fuerza, esta regulada a su vez, por el Derecho; este conjunto de normas otorga a su vez la facultad de ejercer el poder; manifestado a traves de la autoridad legal y la fuerza publica. Por lo antes descrito, el presente papel de trabajo, intenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LENGUAJE JURIDICO Y REALIDAD
  • La realidad socio-jurídica
  • Exorcismo emily rose---realidad juridica
  • EL DERECHO DE INTERNET Y SU PROBLEMÁTICA JURIDICA EN LA REALIDAD NACIONAL
  • “EL EXORCISMO DE EMILY ROSE” DE LA PANTALLA A LA REALIDAD JURÍDICA PROBATORIA.
  • Lenguaje juridico y realidad
  • Lenguaje juridico y realidad
  • LA JURISPRUDENCIA Y LA REALIDAD JURIDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS