realidad nacional de la agricultura en el peru

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014


UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
Enrique Guzmán y Valle
Alma Mater del Magisterio Nacional

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TURISMO

Programa de Complementación Académica y de Segunda Especialidad Modalidad: Complementación Universitaria

CURSO : ADMINISTRACION PUBLICA





¿ES LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNA CIENCIA? Para responder de manera adecuada a estecuestionamiento, es necesario formular primero qué es la Administración Pública; posteriormente determinar cuál es su objeto de estudio y después cuál es su estudio del objeto. En otras palabras, cuáles son la materia y la disciplina de la Administración Pública.
En ese sentido, una de las formas más pertinentes para abordar esta complejidad de planteamientos es mediante la fórmula establecida porDwight Waldo, mediante la cual la Administración Pública tiene tres acepciones básicas: 1) la actividad o proceso mismo (administración pública); 2) la disciplina de estudio (Administración Pública) y 3) la enseñanza e investigación de la actividad pública (Ciencia Administrativa o Ciencia de la Administración). Este planteamiento es esencial para no confundir la actividad, la disciplina y suenseñanza como una misma cosa. Mientras que la actividad (objeto) es tan antigua como el gobierno mismo (Wilson), por su parte la disciplina (estudio del objeto) surge en el siglo XVIII con el movimiento de los cameralistas y en particular con la ciencia de la policía; su enseñanza e investigación (Ciencia Administrativa) se inicia de manera sistemática en el siglo XIX y se desarrolla en forma extensa enel siglo xx.

El objeto de estudio de la Administración Pública se inicia con las primeras
civilizaciones (sumerios, hititas, asirios, caldeos y persas) que realizaban primogénitas actividades administrativas con otras de carácter religioso, ceremonial, jurídico y legislativo, entre otras. Posteriormente, con el surgimiento de los grandes imperios (Egipto, Grecia, Roma, India, China, Bizancio,el Islam y el Imperio Otomano) existe un mayor grado de especialización, diversificación, selección y promoción (China), y se crea un sistema de enseñanza y formación (Imperio Otomano). Ello logra conformarse como una protoburocracia, antecedente remoto de la moderna burocracia estudiada por Max Weber.

Por su parte, el estudio del objeto se inicia con los trabajos y enseñanzas de Confucio, elArthasastra de Kautilya, los Espejos de Príncipes musulmanes, la contribución de Juan Badina, los Consejeros de Príncipes, el cameralismo, pero en particular las aportaciones de Lorenzo van Stein en Alemania en 1800 y por Bonnin en Francia en 1808. Estos dos autores constituyen los cimientos más importantes para la Administración Pública moderna. Por lo que respecta a los países, a partir de lossiglos XIX y XX los avances de los cultivadores de la disciplina en Francia, España, Alemania, Italia, Estados Unidos e Inglaterra, así como en América Latina, hacen que la administración pública libre una lucha decidida contra el derecho administrativo, las teorías organizacionales y gerenciales, para construir su objeto de estudio y, por supuesto, su estudio del objeto. En suma, la materia y ladisciplina son un objeto histórico.
Waldo ha dicho que la Administración Pública es un objeto que busca su propia disciplina. También Baena de Alcázar afirma que el objeto determina y prevalece por encima de la disciplina. Por lo tanto, existe en la Administración Pública una relación dialéctica entre ambos elementos: objeto de estudio y estudio del objeto se pertenecen y se relacionan mutuamente.Uno no puede existir sin el otro. La crisis del objeto de estudio (actividad) afecta al estudio del objeto (disciplina).


¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA?

Los primeros libros de enseñanza de la disciplina invariablemente se inician con la pregunta: ¿qué es la Administración Pública? Los autores formulaban sus definiciones conforme a los argumentos centrales para enfatizar alguna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional Del Peru Actual
  • REALIDAD NACIONAL DEL PERU
  • Realidad nacional del perú 2010
  • Realidad nacional del peru
  • Ensayo sobre realidad nacional del peru
  • Realidad nacional del peru
  • Historia Del Peru- Realidad Nacional
  • Realidad Nacional Del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS