REALIDAD NACIONAL HISTORIA ECONOMICA DEL ECUADOR Y HISTORIA DEL ECUADOR CAP1

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 13 de julio de 2016









UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
FACULTAD:
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y COMERCIALES
CARRERA:
INGENIERIA COMERCIAL
AISGNATURA:
REALIDAD NACIONAL
INGENIERO:
MINCHALA SANTANDER RAUL TANCREDO
ESTUDIANTE:
BARCO QUINDE SHIRLEY DENNISSE
PERIODO:
MAYO A SEPTIEMBRE DEL 2016



HISTORIA ECONÓMICA DEL ECUADOR
El Ecuador ha pasado por varias fases de acumulación como la fase plagada de rezagoscoloniales, modalidad primario exportadora y un intento de la industrialización por sustitución de importaciones y en el S. XX una reprivatización modernizada.
Estas fases han estado vinculadas siempre a alianzas de los grupos hegemónicos y dentro de estas se han gestado diferentes interrelaciones regionales y diferentes formas de articulación con el mercado mundial, comienza a configurarse el poder delos latifundistas bajo el sistema hacendario, mediante la expropiación y apropiación de tierras por parte de los criollos a costas de los indígenas, y la captación de la mano de obra, este poder económico, pronto se expandió al ámbito político y no se diga social. Así liberados del poder de la metrópoli española comienza el proceso independentista, donde los indígenas tuvieron un papel pasivo, losherederos de los colonizadores acentuaron su poder y su explotación de la población nativa.
El Ecuador entonces surge como República independiente en 1830, a partir de lo que fue la Real Audiencia de Quito, cargando sobre sí los pesados rezagos coloniales la ruina del sector obrajero y minero, conflictos territoriales y los costos de las guerras de independencia, en especial de la liberación dePerú y Bolivia. Hay donde nace la identidad regional la mayoría de la población sobre todo indios, estaban atados a la hacienda por el concertaje, otros dependían de la pequeña propiedad agrícola y de relaciones precarias como los arrendatarios, aparceros, partidarios y huasicamas, pues se cobraba sobre la producción cosa que afectaba a los grandes productores costeños; pero fue abolido años mástarde por la presión de los productores de cacao del litoral, y reemplazado por un impuesto sobre la propiedad que afectaba más a los latifundistas serranos y otro importante fenómeno fue que mientras el sector agro-exportador iba creciendo en la Costa ecuatoriana, se produjo un trasvase de población de la sierra a la costa y la especialización interna de la economía; donde la sierra era proveedorade alimentos baratos  y mano de obra este modelo se sustentó en el aumento del ingreso real de los países industrializados, que permitió al Ecuador integrarse en la especialización internacional del trabajo como proveedor de productos tropicales. Hay que destacar que las rentas estuvieron en manos nacionales a pesar del creciente imperialismo de los países centrales y el crecimiento de losmonopolios; pero estas rentas no fueron reinvertidas sino que fugaron al exterior o fueron gastadas suntuariamente. Finalmente, a pesar de esta riqueza natural, la renta diferencial tan grande que existía entre los grupos oligárquicos y las masas trabajadoras; lograron detener el desarrollo del capitalismo industrial y de un mercado autónomo en el país; la economía nunca logró relacionarse o encadenarsepara lograr reinvertir en procesos de mayor valor agregado las rentas cacaoteras,  surge el interés por conseguir una solución al problema de la deuda y conseguir una adecuada inserción del país en el mercado mundial y de obtener créditos para financiar el ferrocarril. Antonio Flores Jijón anuncia su intención de adquirir bonos y estos suben de precio. Y luego decretó suspender el pago de ladeuda externa hasta que se obtenga un arreglo equitativo pero esta nueva suspensión de pagos no fue por incapacidad de cumplir los compromisos sino producto de una posición pragmática y clara de mejorar los términos de su renegociación.

HISTORIA DEL ECUADOR
La Historia del Ecuador es un conjunto de sucesos en el tiempo. La historia de Ecuador inicia con las culturas prehispánicas hasta la invasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR
  • Historia De La Policia Nacional Del Ecuador
  • Historia de la bandera nacional del Ecuador
  • Historia Del Himno Nacional Del Ecuador
  • Realidad nacional-historia del ecuador
  • Breve Historia Economica Del Ecuador
  • BREVE HISTORIA ECONOMICA DEL ECUADOR
  • Historia Económica del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS