Realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO

1.- Efectúe un análisis sobre la Crisis financiera del Ecuador.

En el Ecuador han sido múltiples los acontecimientos que han repercutido en sudesarrollo, y al final del siglo XX, entre 1997 y 2001 se ha desarrollado una de las peores crisis bancaria de su historia, fenómeno financiero que ha traído serias repercusionespolíticas, económicas y sociales, con una inflación acumulada del 69,1%, un déficit fiscal del 4% y una deuda externa pública de más de 14074 millones de dólares. Todo esto permite quedos grandes pilres del Ecuador tambaleen, la política y la economía

Una de las causas principales de la crisis bancaria es la falta de control por parte de la superintendenciade Bancos, para el otorgamiento de créditos en especial a empresas fantasmas, que resultaron ser propiedad de los mismos banqueros o de sus familiares perjudicando así a milesde familias ecuatorianas que confiaron en la banca.

Con la presión del pueblo ecuatoriano la Superintendencia de Bancos destaca que las entidades bancarias ocupan los ochoprimeros puestos en la lista de los mayores deudores. La relación refleja las 200 deudas más altas del sistema financiero, pertinentes a 80 empresas y 120 personas. La entidadbancaria con más deuda es Filanbanco, con 71,90bmillones de dólares.

En otro sentido, el país sigue ahogado por su gran deuda externa. Por ello el Gobierno decidió canjear ladeuda en bonos Brady y Eurobonos por nuevos títulos que supondrán una reducción de la deuda del 40% y unos plazos de vencimiento más cómodos.

El 17 de agosto entra en vigenciala Ley Trole II, Ley de Fomento de la Inversion y Participacion Ciudadana, que ampara todos los actos del Ejecutivo. Esta ley genero criticas de la oposición y grupos sociales.
tracking img