Realidad nacional

Páginas: 22 (5441 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
LA GLOBALIZACION Así como en el siglo XIX las indagaciones en torno al capitalismo fueron el centro del pensamiento sociológico, ahora la globalización es parte significativa de la reflexión en las ciencias sociales.
La globalización es el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través deuna serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la «sociedad en red». En este marco se registra un gran incremento del comercio internacional y las inversiones, debido a la caída delas barreras arancelarias y la interdependencia de las naciones. En los ámbitos económicos empresariales, el término se utiliza para referirse casi exclusivamente a los efectos mundiales del comercio internacional y los flujos de capital, y particularmente a los efectos de la liberalización y desregulación del comercio y las inversiones, lo que a su vez suele denominarse como «libre comercio» (eninglés: free trade).
El aspecto financiero de la globalización tiene, en cierta forma, efectos polémicos. Por un lado, la movilidad de los flujos financieros puede ser vista como una forma eficiente de emplear recursos internacionalmente. Por otro, la volatilidad de los capitales de corto plazo y la posibilidad de ser utilizados para ataques especulativos contra monedas son considerados como unanueva amenaza a la estabilidad económica de los países.
En materia de producción y comercio, tenemos una disminución del contenido nacional de la mayoría de las mercaderías. De esta forma, el comercio de bienes intermediarios pasa a realizarse directamente entre unidades industriales de una misma empresa o corporación, cuyas actividades e inversiones son decididas exclusivamente en función decriterios de ventajas comparativas ofrecidas por los países y de su posición competitiva regional o global.
Esto ha conducido a una aguda competencia entre países por las inversiones externas, especialmente entre países en desarrollo, los cuales han reformulado sus políticas comerciales y económicas para ofrecer un ambiente doméstico atractivo a los inversionistas externos. El fenómeno haproducido también manifestaciones de "exclusión o marginación", tanto de países sin herramientas para manejar las transformaciones del sistema económico mundial, como de importantes contingentes de mano de obra, marginados -tanto en los países pobres como en los más prósperos- de un sistema productivo intensivo en tecnología, y donde las economías de escala son exigidas por procesos productivoscrecientemente sofisticados.
Consideraciones políticas sobre la globalización La globalización podría ofrecer las condiciones para un mundo más justo, aunque no se cuenta con fórmulas acabadas para el efecto, o podría no hacerlo. La tendencia predominante entre los analistas de la realidad social, es la de enfatizar los procesos de uniformización, e identificar un componente determinista en laglobalización.
Tomando la uniformización como modelo analítico, generalmente se cree que es negativo todo lo que no encaja dentro de la lógica de la globalización. Surge, entonces, el contrapunto entre las fuerzas de la globalización y las de la fragmentación, entre modalidades de adaptación y de inadaptación a las realidades económicas, entre valores 'positivos' y desvíos 'negativos'. En este orden deideas, las diferencias entre los Estados serían atribuidas a la capacidad o incapacidad de integrarse al abanico de requisitos globales de eficacia, de 'éxito'. En tal fórmula, básicamente se enfatiza sobre los valores del desempeño económico, mientras que la competitividad individual pasa a ser la clave de la proyección y del prestigio internacional. Vista así, la globalización valora un elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional
  • Realidad nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • REALIDAD NACIONAL
  • realidad nacional
  • Realidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS