Realidad política

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Realidad Política
Concepto:
La realidad política es una de las realidades humanas, ya que toda convivencia humana está ligada a una realidad política para que esta sea persistente y puedasubsistir en sí misma. Del caso contrario, las sociedades se ven atadas al caos y al desorden. Para evitar esto, el ser humano ha desarrollado ciencias que se encargan de su estudio y su mejora continua,como la filosofía política, economía política, etc., que parten siempre de los puntos generales que hay en las necesidades sociales.
Características:
Entendiendo que la realidad política es unarealidad social, ya que afecta al total de la población, se establecen los órdenes jerárquicos (mando y obediencia).
Las características esenciales de la realidad política en su totalidad, serían lassiguientes: múltiple, polifacética, variable, simbólica, multirrelacionada.
La realidad política es múltiple y polifacética. Presenta inicialmente dos fases: la faz estructural y la faz dinámica. Comosistema de relaciones humanas implica una estructura, con tendencia a expresarse en instituciones, con vocación de orden y estabilidad. Se trata de sistemas de cargos o roles diferenciados yjerarquizados, que diferencian y jerarquizan a sus ocupantes respecto del resto de la gente y también entre sí. En el interior y en el entorno de esa estructura se desarrolla la faz dinámica de la política, quees la vida y la acción de los hombres que encarnan esos cargos o roles en un momento dado, o se relacionan de diversos modos con ellos. A su vez, dentro de esa faz dinámica, se reconoce la existenciade dos fases: la faz agonal, que abarca la lucha por la conquista de los cargos o roles, la lucha por conservarlos, la resistencia contra sus ocupantes y el juego de las influencias políticas; y lafaz arquitectónica, que es el ejercicio del poder político en una actividad creadora, constructora, conductora, integradora, que le da al grupo social cohesión y conducción, posibilitando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REALIDAD E LA POLITICA
  • Realidad politica
  • la realidad politica
  • realidad politica
  • Realidad Politica
  • Realidad politica de colombia
  • la realidad politica y administracion en colombia
  • la realidad politica compleja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS