Realidad social de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
PEM EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
ESTUDIOS SOCIECONÓMICOS DE GUATEMALA Y SUS
INTERRELACIONES CON LA EDUCACIÓN

REALIDAD SOCIAL
DE GUATEMALA

INTRODUCCIÓN

Al hablar sobre la realidad social de Guatemala, sin caer instantáneamente en el plano económico es casi imposible, la división de clases en nuestra sociedadresulta ser uno de los inconvenientes más notorios antes de alcanzar el bienestar. Esto nos lleva al plano externo del conocimiento, donde la cultura y la economía obstruyen la única forma de evitar la inconsistencia social permanente, de la cual formamos parte.

Sin importar el lugar que ocupemos en la estructura social de nuestro país, como seres humanos nos encontramos en un mismo planorespecto al de los demás, con todo lo que esto conlleva. Gozamos de un estado racional sin lugar a dudas, estado que a la mayoría nos inhibe bajo normas sociales y no puramente lógicas.

Además, nuestra sociedad se encuentra completamente bloqueada ante el conocimiento, porque el temor de salir de la caverna hacia la luz aún persiste y es alimentado por quienes debieran pregonar la confianza y lasuperación como seres de una misma especie.

Con una intuición compleja bastante desarrollada, la sociedad guatemalteca apuesta diariamente a lo sensorial, creemos en lo que nos parece agradable y evadimos todo aquello que nos resulta difícil de alcanzar.

Simplemente cumplimos con nuestro papel de “peón” sobre el tablero de la globalización mundial. La sociedad guatemalteca no es demasiadodistinta a muchas otras, pues existe en ella un pequeño número de integrantes que no se rinden ante la indiferencia del mundo entero. El conocimiento ha llegado a ellos y perciben la realidad un poco menos distorsionada que el resto, sin embargo, la lista de problemas como delincuencia, alcoholismo y drogadicción entre otros a superar acrecienta día a día, evitando convenientemente la superaciónde un país reprimido y gracias a ello ubicado en un tercer mundo, por esta razón en el presente trabajo tratamos temas muy importantes con respecto a nuestro país Guatemala.

REALIDAD SOCIAL DE GUATEMALA

Marginalidad en Guatemala
Guatemala, el mayor estado centroamericano en población, es un muestrario
Físico, histórico y político del Istmo. Su territorio de 108.899 km2 tiene a México alnorte y oeste, al noroeste a Belice, y Honduras y a El Salvador al este y sudeste, respectivamente. Un territorio comprendido entre los 14-18º de latitud N y los 88-92º /8longitud O.
Políticamente, el país se divide en 8 regiones, 22 departamentos, 330 municipios y más de 20.500 lugares poblados. El Departamento de Guatemala tiene un 12,8% de población indígena, y está limitado por los Departamentosde Quiché, Baja Verapaz, El Progreso, Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Jalapa. La cabecera departamental es la ciudad de Guatemala. Es un terreno quebradizo con áreas de barrancos. Como en el resto de América Latina, el papel de la ciudad capital es decisivo
Para el resto del país, constituyéndose en el epicentro poblacional, administrativo, económico, político y social de lanación. La ciudad de Guatemala tiene alrededor de 2,5 millones de habitantes, sabiendo el imparable crecimiento demográfico (los menores de 15 años constituyen el 44% de la población, con una tasa de crecimiento anual de 2,88%), los problemas económicos y la desigualdad entre clases podremos imaginar la
Situación generada de marginalidad y pobreza. Aún así, y a pesar de sus carencias, la Ciudadcapital constituye para muchas comunidades indígenas y campesinas el reflejo del progreso y bienestar, la esperanza de una vida mejor con las necesidades básicas satisfechas. Sin embargo, esta población acaba siendo duramente empleada en la economía informal y habitando los numerosos barrios marginales de la periferia de la urbe donde la pobreza, la marginalidad y la delincuencia amenazan la...
tracking img