Realidad social latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 159 (39573 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor Eduardo Cocca

Realidad Social Latinoamericana Introducción:
Desde el punto de vista geográfico es un conjunto de países de Sud y Centroamérica.

A primera vista, abarca las naciones americanas de cultura latina. Aunque se podríapensar en una cultura común y en países de una gran unidad, ésta no existe cultural ni económicamente.

La manera más fácil de definir América a Latina sería decir que son aquellos países colonias españolas y portuguesas.

América está marcada por las colonizaciones española y portuguesa, que se define por contraste con la América anglosajona.

Predominan el idioma español y el portugués.Todas las naciones de América Latina ocupan el mismo lugar en la división Norte - Sur. Son países en vías de desarrollo, se cuentan entre los Estados de la “periferia” del mundo industrializado.

Históricamente, dependen del mercado mundial como productores de materias primas y bienes alimenticios; pero también del “centro”, que determina los cambios de precios, les proporciona tecnología civil ymilitar, así como capitales y modelos culturales.

Una particularidad notable y un factor de unidad de esos países del “hemisferio occidental” es que todos se encuentran, en distintos grados, dentro de la esfera de influencia de Estados Unidos, que es la primera potencia mundial y primera nación capitalista.

América Latina también posee características notables dentro del mundo en vías dedesarrollo.

Forma parte de una “invención” de Europa, llevada por la conquista a la esfera de la cultura occidental.

Las civilizaciones precolombinas no resistieron a los invasores, que impusieron sus idiomas, sus valores y su religión. Tanto los indígenas como los africanos traídos como esclavos se adaptaron , en distintas maneras, a la religión cristiana.

Por todo esto, la regiónocupa un lugar propio en el mundo subdesarrollado.

Este carácter “europeo” de las sociedades latinoamericanas tiene consecuencias para el desarrollo socioeconómico de los países.

La cercanía con Occidente facilita los intercambios culturales y técnicos sin tener obstáculos idiomáticos, religiosos e ideológicos.

Las migraciones de Europa a América multiplica la transferencia deconocimientos y capitales. De manera que las naciones latinoamericanas aparecen en la escala internacional en una situación intermedia.

A partir de la independencia, los estados del sub-continente recorren trayectorias paralelas en las que se diferencian claramente los sucesivos períodos.

En primer término hay una etapa en la que la destrucción del estado colonial no permite instaurar un nuevo orden.Entre 1850 y 1880 las naciones entran en una era que algunos autores llaman “orden neo-colonial”: las economías latinoamericanas se integran al mercado internacional.

Producen y exportan materias primas e importan bienes manufacturados. En este sistema de división internacional del trabajo que se realiza con el auspicio británico, cada país se especializa en unos pocos productos, algunos enuno solo.

Este orden alcanza su máxima expresión entre 1880 y 1930.

Los países alcanzan un crecimiento extravertido. La crisis de 1929 desorganizó los circuitos comerciales y puso fin a esa época.

Es el fin del mundo liberal y del dominio británico. Los Estados Unidos sustituyen la preponderancia del Reino Unido por la suya y se convierten en la metrópoli exclusiva de la región.Comienza el período caracterizado por las relaciones entre Norteamérica y los países de la región o, más precisamente, marcado por las sucesivas políticas latinoamericanas ejecutadas por Washington.



Población:


Según la distribución de los componentes de la población, Darcy Ribeiro la divide en tres grupos:



Pueblos testimonios: son descendientes de las civilizaciones azteca, maya e...
tracking img