Realidad Socio Economica Del Pais

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
REALIDAD SOCIO-ECONÓMICA
SOBRE LOS SECTORES PRODUCTIVOS DEL ECUADOR

El Ecuador sometió su economía a un proceso de modernización y estabilización mediante importantes reformas en la estructura monetaria, administrativa y legal, en orden a restablecer los equilibrios macroeconómicos, a fortalecer los sectores productivos y a preparar su inserción eficiente en el mercado mundial comercial y decapitales. Sobre la base del programa económico que aplica el gobierno nacional y los esfuerzos empresariales sostenidos, aún en las condiciones adversas de las crisis pasadas, se encuentran indicadores de progresiva estabilidad y crecimiento en la economía interna y resultados positivos en las cuentas del frente externo; favorecido, todo esto, por el afianzamiento del régimen de la dolarización.En este contexto de estabilidad macroeconómica y apertura comercial, las autoridades económicas del país buscan promover y estimular la inversión directa en sectores productivos. Por no disponer la autoridad económica información consolidada al 2008, se realizará un análisis de las industrias por sectores al 2007.

SECTOR PRIMARIO.-
AGRICULTURA, GANADERIA, CAZA Y SILVICULTURA

La informacióndisponible en el Banco Central del Ecuador (BCE) dentro de las previsiones económicas, muestra que el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, sigue siendo un eslabón importante dentro de la economía del país, pues en la estructura porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) durante los últimos 6 años, ha participado con cifras que están alrededor del 10%.
Desde el punto de vista delcrecimiento, se puede ver que la variación obtenida en 2006 (2.1%), fue equivalente a menos de la mitad de lo obtenido en 2005. La actividad Agricultura está conformada por las sub-actividades Banano, Café, Cacao; Otros cultivos agrícolas; Producción animal; Silvicultura y extracción de madera, y Productos de la caza y de la pesca. En este conjunto de actividades se puede ver que durante 2006, lade mayor dinamia en cuanto a crecimiento, fue la silvicultura y extracción de madera (4.5%); seguida por productos de la caza y de la pesca (3.8%); y, para 2007, la situación será similar añadiendo la variación favorable que tendrá la producción animal (3.8%).
Desde el punto de vista del Valor Agregado Bruto por Industrias se puede apreciar que la última cifra disponible, esto es al tercertrimestre de 2006, el sector de la agricultura varió desfavorablemente con respecto al trimestre anterior en -2.73%; y con respecto a similar período del año 2005, lo hizo con la misma tendencia al -3.89%. Esto confirmaría que hubo dificultades durante el tercer trimestre de 2006, debido a diversos factores naturales como sequías, heladas o inundaciones, dependiendo de las regiones.
Banano, Café yCacao
Durante el año 2006 el PIB del Sector Cultivos de Banano, Café y Cacao tuvo una variación positiva del 2.0% con respecto a 2005. Para 2007 se prevé una situación similar. Es conocido que el banano, luego del petróleo, es el principal producto de exportación. El PIB de estos tres productos generó en 2005, en términos absolutos, 527 millones de dólares; 537 millones en 2006. La estructuraporcentual del PIB señala que la actividad participó con el 2.6% del total en 2005; 2.5% en 2006.
Otros CULTIVOS Agrícolas (incluye Flores)
El PIB de la actividad Otros Cultivos Agrícolas, presentó durante 2006 una variación favorable de 0.5% con relación al año 2005. En términos absolutos la producción llegó a 751 millones de dólares y su participación en la estructura porcentual del PIB fue similar ala de varios años atrás (3.5%).
Productos de la Caza y de la Pesca
Dentro de las subdivisiones del sector agricultura se encuentra la actividad Productos de la Caza y de la Pesca, la cual obtuvo un crecimiento muy importante (16%) durante 2005 y finalizó 2006 con el 3.8% de variación. Para 2007 se espera una posición similar a 2006. La generación de recursos durante 2006 llegó a 317 millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cituasión socio economica del pais
  • Realiadad Socio Economica Del Pais
  • Realidad economica de los paises africanos
  • Realidad Socio-política y económica del Ecuador
  • Estudio socio-económico paises bajos
  • Realidad Socio Eclesial Del Pais
  • Glosario De Realidad Socio Economica
  • realidad socio economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS