Realidad sociocultural de mexico y sus entidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1501 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociocultural
Se entiende por "Crítica Cultural" o Crítica Socio-cultural la aplicación de la crítica a fin de entender la realidad social de un medio o cultura determinada. Por ejemplo, un análisis sociocultural de la educación da una visión más compleja y completa de los hechos tales como son. Es decir, aquellos hechos, instituciones, etc., generados por las personas en interacción concretaentre ellas, en relación con su entorno, teniendo en cuenta aspectos económicos, culturales, sociales, históricos, políticos, etc.
Se entiende entonces que la cultura se construye por las personas que se encuentra en un lugar concreto, en una situación histórica determinada, y relacionándose con un entorno económico, político y social que les marca y limita, que les determina y a la vez capacita.Hay una relación significante entre los estudios socioculturales, la Crítica social y las teorías críticas de la Filosofía social; Sociología, Pedagogía y otras ciencias, fundamentalmente sociales.
Ojalá en este país la calidad de vida, las oportunidades, fueran otras para que las familias no tuviéramos que estar todo el día en la calle trabajando y los hijos en casa
Otro problema que encuentroen México, es que nos dejamos llevar mucho por culturas extranjeras y poco a poco vamos dejando de lado nuestras tradiciones y olvidamos de dónde venimos y la maravillosa historia de nuestro país, eso es lo más triste de todo, que con todos estos cambios nos alejamos cada vez más de nuestra cultura "original" y adoptamos costumbres cada día más alejadas de eso.
Los milagros y las crisis, sonsucesos comunes en el país, hemos tenido que soportar en muchas ocasiones desempleo, aumento de precios, ineficiencia, corrupción, etc. Todo lo que acontece es contestado y justificado por nuestros gobernantes en turno, al final de cada sexenio nos podemos dar cuenta de que fue lo que realmente sucedió a través de un análisis de aciertos y errores. Lo que ha quedado sin contestación es lo que nosplantea Octavio Paz
Inflación y recensión
Miguel de la Madrid, en diciembre de 1982, hereda un entorno en ruinas, "crisis financiera y de confianza en las acciones de gobierno" (Tovar: 2002, 413), con un déficit presupuestal de alrededor de 16% del producto nacional. El plan de ajuste consistió en instrumentar el Programa Inmediato de Reordenación Económica así como los acuerdos establecidos conel Fondo Monetario Internacional; el costo social fue la menor ocupación y el deterioro del poder de compra de salario. En 1986 el país ingresa al GATT (General Agreement for Trade and Tarifs), lo que significo un cambio fundamental en el comercio exterior. La reducción del déficit y de la inflación se complican, ante el seguimiento de una política gradualista, y a la luz de choques externos, comoel terremoto del ’85 y el choque petrolero. A finales de 1987, se instrumenta un plan de ajuste, el pacto de solidaridad económica, y en ese mismo año se fija el tipo de cambio.
La incertidumbre que subsistió en este periodo sexenal, no ha desaparecido, pues es esté periodo fue cuando México abrió los ojos frente al los mercados internacionales que lo esperaban, después de un proteccionismo de50 años.
El liberalismo
El gobierno de Carlos Salinas se caracteriza por profundizar las reformas y lograr la estabilidad macroeconómica. Salinas encontró un país sin esperanzas y sin dinero. Era necesario un sistema financiero ágil; acrecentar el número de carreteras; invertir en el sector energético; mejorar sus comunicaciones; infraestructura social; cimentar las bases para un crecimiento quese había detenido (Tovar, 2002: 418). Por lo que el gobierno comenzó con un ahorro esencial en el mencionado servicio de la deuda. Se logra disciplina en las finanzas públicas, se inicia un largo proceso de desregulación, se profundiza el programa de desincorporación de paraestatales, y se intenta sellar el cambio estructural con el Tratado de Libre Comercio. En 1994, la tasa de inflación llega...
tracking img