Realidad tiempo temporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Instituto Tecnológico del Centro] |
Materia: | Filosofía | I |
Tema: | “Realidad” | I |

Alumna: | Arelis Carolina Reyes Penagos | I |
semestre: | “5” grupo: “Único” | I |

Contenido
Pág.
Presentación 3
I.- Introducción. 4
II. La realidad. 5
2.1. Realidad espacio-temporal: Santo Tomas de Aquino. 5
2.2. La Sustancia: René Descartes. 7
2.3. El espacio y el tiempo:Immanuel Kant. 8
2.4. El Universo y sui alrededor: Fernando Savater. 9
III. conclusión. 10
Anexos 12

Presentación

Al estar leyendo a los diferentes filósofos me han parecido que la diferentes corrientes acerca de la realidad del universo son de lo más misteriosa y me quedé filipado cuando leí que la realidad es una construcción de la propia mente es decir nosotros aprendemos cosas através de las impresiones sensibles que nos suministran los sentidos es decir percibimos a través de ellos colores, olores, texturas y por nuestros estados internos temores, dolores.
Pero hay algo que tener en cuenta, esas sensaciones están representadas en un espacio y tiempo pero al no haber impresiones de espacio y tiempo el espacio y el tiempo no puede ser captado a través de los sentidos por queel espacio y tiempo en sí no se ve no se pueden conocer porque son formas a priori de la sensibilidad que nuestro entendimiento.
Se construye para organizar las impresiones y darle orden y coherencia y poder controlarlas y tener conocimientos ciertos y rigurosos por así decirlo el mundo lo creamos por nuestra mente nosotros le damos la forma a las cosas que vemos.
Al organizar el espacio temporalque existen en nuestras mentes vemos que el principio en el que se basa la ciencia es en el principio del espacio y el tiempo al que somete el material bruto de la sensación yo pregunto:
1. ¿Si la realidad en la que vivimos es una realidad creada por el entendimiento?
2. ¿Cómo sería una realidad verdadera donde no exista el espacio y el tiempo y que no sea creada por la mente?
Estoquiere decir entonces que la realidad en sí no existe sino que todo lo que vemos es una creación de la mente y que no existe nada fuera de uno mismo. Por elló podemos despojarnos de nuestra propia realidad y ver la auténtica si es que existe.

I.- Introducción.

Durante toda la edad moderna y contemporánea el hombre se ha planteado el tema del tiempo desde perspectivas diversas. Desde lasciencias de la naturaleza, desde la psicología y la filosofía existencialista, etc. Pero a diferencia del tema para la Filosofía y la Teología antigua y medieval, el hombre moderno ha mostrado un despliegue cada vez mayor en torno a la medición del tiempo y las diversas consecuencias que de lo mismo se derivan, pero se ha desentendido de la pregunta sobre la naturaleza del Tiempo. En consecuencia, estoes lo que debemos responder hoy. ¿Qué es el tiempo? Pregunta que no es de poca monta y ante la cual quedaron perplejos talentos de la talla de Platón y San Agustín.
Platón en uno de sus Diálogos trata acerca del tiempo de un modo especial. En el Timeo, por ejemplo, dice: “Pero entonces el Hacedor del devenir y el Universo... procuró hacer una imagen móvil de la eternidad y, al ordenar el cielo,hizo de la eternidad, que permanece siempre en un punto, una imagen eterna que marchaba según el número ese que llamamos tiempo...
Estas son todas partes del tiempo y el era y el será son formas devenidas del tiempo que de una manera incorrecta aplicamos al ser eterno, pues decimos que era, es y será, pero según el razonamiento verdadero sólo le corresponde el es. El era y el será conviene quesean predicados de la generación que procede en el tiempo, pues ambos representan movimientos.... El Tiempo por tanto nació con el Universo....”

II. La realidad.

La definición de realidad es todo lo que hay o existe incluyendo todo lo que es, ya sea o no sea notorio, accesible o comprendido por la filosofía, la ciencia u otro sistema de conocimiento proviene de la palabra en latín realitas...
tracking img