Realidad virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD VIRTUAL

Por: Tatiana Hernández

A medida que evolucionamos, aumentan nuestros conocimientos en diferentes y muchas áreas, una de ellas es la tecnología quien desde sus comienzos a evolucionado a pasos agigantados y adaptándose a un sin numero de situaciones y obstáculos. Pero en esta ocasión solo nos centraremos sobre un tema muy discutido, contradictorio y adecir verdad poco documentado como es la realidad virtual.

Este atractivo y polémico tema que a lo largo de los años ha superado mas expectativas de las que se creían pero que a su vez a planteado innumerables pros y contras, y que a su vez ha y esta revolucionando al mundo desde muchos aspectos y diferentes campos no solo el de la informática sino también desde la arquitectura, la educación,la medicina y la ingeniería entre otros. Y es de este imaginativo y muy curioso tema del que trataremos a continuación.

Entonces comencemos por aclarar ¿Que es la Realidad virtual? La realidad virtual es un sistema tecnológico basado en la simulación por medio de ordenadores y otros dispositivos que buscan producir una apariencia de realidad gracias al alto contenido grafico, táctil yacústico, para que el usuario tenga la sensación de estar presente en ella.

¿Y como interviene la virtualidad? Pues esta ultima establece una forma de relación entre el uso de coordenadas de espacio y tiempo, siendo la realidad virtual la que permite la generación de entornos de interacción que separen la necesidad de compartir el espacio – tiempo facilitando en este caso nuevos contextos deintercambio y comunicación. Y aunque se ha documentado según varios autores diferentes niveles de virtualidad en relación con dimensiones como bidimensional y tridimensional en su relación con la realidad, comenzando desde los a priori como los imaginarios o ilusorios, llegando a los tridimensionales que se relacionan o se asemejan con lo real.

¿Cual es el objetivo de la realidad virtual? Objetivoshay muchos desde la recreación hasta fines educativos y de investigación con el propósito de facilitar la recolección de información por ejemplo los simuladores de vuelo ayudan a los pilotos y futuros pilotos a prepararse en diferentes situaciones de vuelo que se puedan presentar, seria mas costoso y de alto riesgo poner a pilotos con aviones reales a practicar situaciones de peligro en donde sinla preparación suficiente pueden resultar en errores mortales. Muchas compañías antes de diseñar sus autos, edificios etc., hacen simulaciones para así tener la información suficiente y saber que mejoras necesita, que tipo de errores presenta el diseño etc. seria mucho más costoso diseñar un auto y luego darse cuenta que hay errores en el diseño y tener que volver a diseñar otro con los costosque esto implicaría. Otro ejemplo seria los simuladores que utiliza la NASA con el fin de hacer simulación de reparación de satélite, de vuelos, entre muchos otros.

¿En que se caracteriza la realidad virtual? Características hay muchas pero basemos la nuestra en decir que se caracteriza por facilitar la exploración de un “mundo nuevo” en el cual no hay limitaciones, en donde todo loinimaginable es posible y en donde nuestras posibilidades son ilimitadas.

¿Y como comenzó todo esto de la realidad virtual? Podríamos decir que fue desarrollado gracias a la a creatividad de muchos investigadores y a sus aportes como veremos a continuación pero creo que todos o por lo menos nosotros nos preguntamos de donde surgió la idea? La verdad no hay nada documentado al respecto podremos encontrarsus aportes como tal, pero no por que se les ocurrió esto de realidad virtual, de mundos imaginarios llenos de posibilidades antes inalcanzables. Porque no pensar que solo querían crear un mundo posible, lleno de objetos, interacción entre ellos y una relación estrecha que en nuestra realidad muchos de esos mundos tal vez nunca serian posible. Claro al final sigue siendo irreal pero es una...
tracking img