Realidad y diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectoescritura

Ensayo final

Por:
Walter Deiby Muñoz M.
Cod: 100713161

Diseño Visual
Artes y Humanidades
Universidad de Caldas 
Conocimiento y lenguajes, forjan cultura y crean realidades. Una visión de sociedad sus inicios, transformación y punto interesante al abordarlo desde el diseño; anclándola a los tipos de realidad y la definición de la misma.

Desde los tiempos más remotosel hombre ha tenido la necesidad de comprender lo que lo rodea, darle un sentido relacionado entre sí para obtener un conocimiento. Lo mismo sucedió con la nuestra cultura, otorgándole roles e identidades a los hechos incomprensibles de su sociedad. Con el siguiente texto pretendo ofrecer una relación y otórgale a los inicios de nuestra cultura una comparación contemporánea con lo que es diseñoy como este emerge de una sociedad; se podría decir un paralelo de realidades, una base tomada desde los inicios de nuestra cultura y el concepto de la misma, afectando el diseño y discerniendo su composición simbólica y signica contextual.

El hombre en sus inicios tiende a percibir un sin número de fenómenos, con un carácter plenamente contextual, convencionalizando y catalogando sucesoscognitivos inmutables e intangibles, que le dan un sentido pleno a su vida y un punto de partida, interesante, desde el punto de vista psicológico de la sociedad.

En los tipos de percepción, la percepción visual, siendo la mayor fuente de información de nuestra realidad, es la que nos permite relacionar conceptos y anclarlos con vivencias y estímulos emocionales, que en pocas palabras forjancultura y sociedad. No fue excepción en nuestra cultura quienes comenzamos a asociar nuestro entorno y la necesidad de obtener respuestas a las preguntas que solo algo sobrehumano las podría responder; asociando sucesos con Dioses y creando una imagen de los mismos, casi que encarnándolos y creando una figura y psiquis de estos.

Partiendo de este fenómeno cultural, podemos analizar como nuestracultura empieza a tener dos tipos de realidad, una mental y perceptual desde el imaginativo y su realidad física y moral, siendo la primera en los indicios de la cultura tal cual la conocemos, totalmente ligada a la realidad física, interviniéndola y forjándola. Es aquí donde entramos a discernir una paradoja latente, al momento en que la divinidad que acompaña a sus Dioses y la humanidad de losmismos, se va deteriorando.

Para hablar de estas realidades, empecemos por catalogarlas en una realidad virtual, forjada desde lo imaginativo, “virtual” y lo real desde lo fisco “realidad”; he aquí el principal punto del texto y como este abarca nuestras mentes forjando dudas y criterios.

Al tener dos realidades consecuentes y paralelas, pero con una misma línea de tiempo; es muy probable queen un momento determinado estas se enfrenten y nos creen una nueva súper-realidad, que sea producto de las mismas, que nos brinde una madurez conceptual y esta madurez transforme nuestro mundo físico. He aquí donde desligamos un mundo sin poder ser comprobado y nuestra mente empieza a jugar con nuestra moral.

En la antigua cultura los Dioses eran omnipotentes, pero se equivocaban, controlabanun mundo pero yacían bajo sus leyes, brindaban carácter y forjaban criterios pero se equivocaban; conceptos arbitrarios desde el punto de vista literal. Pero totalmente razonables desde el punto de vista social y cultural; esta realidad vivió con nosotros, mientras tomábamos la sociedad divina como ejemplo para forjar la nuestra, donde el individuo quería ser un Dios o parecerse al mismo.

Amedida que fueron transcurriendo estas dos realidades en el mismo tiempo y después de ligarse tanto; empieza la anterior enfrentación, donde el hombre paro, busco repuestas concretas, y los Dioses empiezan a ser olvidados. Pero no es que la primera realidad desaparezca, sino que la fuerza de la misma se integro a la sociedad humana y crearon una sola, donde se abre el espectro de realidad y...
tracking img