Realidades no humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LIBERTAD

Antes de profundizar en el planteamiento kierkegaardiano de la libertad, quiero, a manera de contexto, exponer algunos preámbulos que nos ayuden a situarnos mejor en el significado de la libertad. Empezaré con el planteamiento de estructura del hombre extraído del pensamiento de Xavier Zubiri. Posteriormente me iré adentrando en la noción de libertad apoyándome en losplanteamientos clásicos que se han tenido, algunos en la línea escolástico suareciana y sobre todo desde San Agustín. Ya habiendo ubicado la libertad, hablaré de cómo Kierkegaard la retoma, ya en los siguientes capítulos hablaré de cómo la libertad está involucrada en los tres estados de vida.


I.1. Las realidades no humanas.

Los animales con su estructura biológica cuentan con lo suficiente paraenfrentar la vida. Vienen equipados a través de sus estímulos para responder a las dificultades cotidianas y así sobrevivir. Cuentan en su naturaleza biológica, con lo necesario para actuar en determinadas situaciones. Los animales hacen cosas porque tienen que hacerlas, no tienen alternativa, su biología lo ordena y en consecuencia se actúa. Ciertamente los animales no son máquinas, pero trato deenfatizar que responden automáticamente, en el sentido de que no tiene la libertad para hacer otra cosa, sus acciones están determinadas y dependen estrictamente del estímulo y de cómo el estímulo los afecte. A través de los estímulos puedo domesticar a un perro para que me traiga el periódico, pero no puedo amaestrar al perro para que me haga un análisis de la sección de deportes.

El animalno tiene libertad en el sentido de que está determinado. No decide cómo responder, ni sopesa alternativas. Simplemente su naturaleza, sus estímulos, lo obligan a actuar. De alguna manera podemos decir que el animal al estar determinado ya es lo que es, su estructura animal está terminada, está cerrada, es decir, ya tiene en su biología las respuestas necesarias para enfrentar al mundo. Tendrámuchas respuestas a la realidad, pero su reacción por depender del estímulo lo hace limitado.

Por otra parte, tenemos que las estrellas se mueven, si suelto una piedra necesariamente cae hacia abajo, igual las olas del mar están en constante movimiento. Y ni las estrellas ni la piedra ni las olas lo deciden, son leyes que pesan y pasan de manera necesaria e irremediable sobre ellas.


I.1.1.Somos diferentes a los animales y a las cosas.

Lo que nos diferencia de las estrellas o de las olas del mar, de todo lo que se mueve de manera irremediable, es que los hombres podemos optar por algo que no está en el programa. El que no estemos programados hace que nuestras respuestas no sean necesariamente automáticas, limitadas, predecibles y cerradas, sino abiertas. Esta apertura es lo quenos hace diferentes a las demás cosas y animales. Los hombres tenemos otra manera de enfrentar a la realidad.

Nuestra manera de responder a las dificultades de la vida y de la realidad no es automática. No respondemos de la misma manera a diferentes circunstancias. Como seres humanos tenemos la capacidad de ir más allá de lo que se nos han enseñado y de lo que nos han dado, no siempre nos rigeel instinto o el estímulo. Nunca tenemos un camino a seguir, sino varios. Ciertamente no podemos hacer cualquier cosa que queramos (no podemos volar). Pero no estamos obligados a querer hacer una sola cosa, ni a responder de una sola manera.


I.2. Nuestra estructura humana.

A diferencia de los animales, nosotros no estamos determinados por nuestros estímulos. Somos libres de nuestrabiología. No estamos determinados. El hombre está absuelto y está libre de su propia realidad y naturaleza biológica vista como imposición automática. Nuestra estructura humana no es automática, nosotros tenemos que decirle a nuestra estructura cómo actúe. Yo tengo que determinar mi estructura. Así voy determinando mi vida.

Para hablar de la estructura humana, me basaré, sólo en este punto, en...
tracking img