Realismo Alan

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
LA POBREZA ES UN PROBLEMA REAL EN 
El hombre es un animal de costumbres es una de las frases hechas, desde tiempos inmemoriales, y que se instalan en la mente, a fuerza de la costumbre de lo que observamos cotidianamente en el andar nuestro por este valle terrenal.
Como seres humanos, vivimos acostumbrándonos a muchas cosas, lo cual no deberíamos hacerlo. Estamos inoculados al ver tantaspersonas deambulando por la vida sin tener un pedazo de pan para engañar al estómago, a niños en la calle pidiendo limosnas o haciendo malabares para conseguir caridad, a la injusticia de nuestra justicia, a la desigualdad de una sociedad que no da respuesta a miles de compatriotas. Lastimosamente es así, nos acostumbramos a que esto sea así.
En un plano aspiracional, de lo que deberíamos ser comosociedad, haciendo una analogía del planteamiento de Platón, uno de los clásicos de la filosofía universal, en donde hablaba, de la existencia de topus urano, un sitio en donde el mundo material se convertía en un simplemente reflejo de lo que está en el mundo de las ideas, es decir, lo perfecto estaba allá en esa dimensión, y el hombre vivía deambulando como castigo en este mundo lleno deimperfecciones, me gustaría comenzar a hacer una serie de planteamientos respecto a una condición particular que es costumbre, y a la que aparentemente nos acomodamos para seguir observándola como algo normal, y que no debería ser así. Me refiero a la pobreza.
En una ronda de amigos, cervezas de por medio, en las famosas charlas en donde uno intenta cambiar el mundo y lo único que obtiene es un rato de relax ybuena compañía, surgió un planteamiento que me parece demasiado importante, por lo que lo decidí incorporar a mi lista de frases a ser empleadas con frecuencia. La pobreza no será combatida mientras no sea un problema para todos, palabras más palabras menos.
El razonamiento surgió de la siguiente manera. En esa reunión entre tantos temas, hablábamos de la popularidad del ex presidente brasileño,Luiz Inacio  Lula da Silva, y el motivo de la misma. Decíamos, (no me quiero atribuir ninguna consideración ni dato estadístico, pero tampoco se cual de mis amigos lo dijo, lo voy a dejar en un aporte colectivo), que el gran éxito de la gestión del ex mandatario brasileño era su buena gestión principalmente en el ámbito económico. Otro apuntaba a dar cifras concretas, recalcaba que treintamillones de brasileños salieron de la pobreza para engrosar la clase media.
Así continuamos dando comentarios al tema, hasta que llegamos un hecho concreto. La intervención militar en las favelas para combatir el narcotráfico, pensando en el Mundial y los Juegos Olímpicos que se realizarán en este país en los próximos años. Algunos críticos de esta acción señalaban que era inconstitucional, ya que no seajusta a la legislación positiva vigente en el Brasil que los militares actúen en las ciudades. En contrapartida, la respuesta a esta crítica era un silencio cómplice de los diversos sectores. Desde la prensa, pasando por la población y alcanzando a las autoridades.
Es que, entre todos comprendían que la pobreza ya es un problema prácticamente incontrolable en el vecino país. Las imágenes que sevieron en los medios, reflejando esta intervención militar eran de una victoria. No del gobierno, no de las Fuerzas Armadas, sino de la sociedad en su conjunto. En este contexto, vino la frase en cuestión que la agregué a mi lista de cabecera “La pobreza no será combatida mientras no sea un problema para todos”
La pobreza en Paraguay hace tiempo que es un verdadero problema. Sin embargo, no afectaa las principales autoridades, ni a los partidos políticos, que siguen viendo entre los marginales a su sustento electoral, para lo que verdadera y únicamente les interesa, las elecciones. Por eso tantos conflictos generan los programas de Acción Social en el país, ya que en su gestión mueven a una población importante, que podría ser una base que garantice éxitos electorales. Eso está muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • alan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS