Realismo americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Realismo.
1. Introducción al Realismo.
El Realismo aparece como movimiento artístico surge en 1848, tras la revolución francesa. Este movimiento surge como reacción al romanticismo de laépoca precedente y usa la pintura como medio de expresión fundamental. Sus parámetros artísticos se oponen a lo artificioso, lo elaborado e indeterminado, tomando la realidad como única verdad en la quese han de centrar las artes partiendo de la observación minuciosa de la misma. Algunos pintores que destacaron en los albores de este movimiento fueron Honoré Daumier, Gustavo Doré y, sin duda,Gustave Courbert.
Aunque estos sean sin duda los orígenes del arte realista, el concepto de realismo se ha ido diversificando a lo largo de la historia, dando lugar a creaciones artísticas no sólodentro del ámbito de la pintura, sino también de otras artes como la escultura o la literatura, dentro de la cual se originará la corriente del realismo teatral.

2. Literatura Realista
En literatura,las características del realismo son, además de procurar mostrar una fiel reproducción de la realidad, el uso de descripciones detalladas para acercar los personajes, lugares y situaciones lomáximo posible al lector; la

utilización de un lenguaje con variedad de registros que caracterizan a los personajes y ayudan a reflejar su realidad individual en un marco social determinado y elintento de transmitir ideas de la forma más verídica y objetiva posible. Además, en la literatura realista suele haber un intento de análisis y denuncia de los problemas sociales de la época.
Entre losescritores realistas de comienzos del movimiento cabe destacar al inglés Charles Dickens, a Tolstói y Dostoyevski en Rusia, a Stendhal, Balzac y Flaubert en Francia y a Benito Pérez Galdós, LeoplodoAlas Clarín y Emilia Pardo Bazán en España. Un ejemplo de realismo americano en novela sería Mark Twain, cuyas obras más famosas son Las Aventuras de Tom Sawyer y su continuación Las Aventuras de...
tracking img