Realismo juridico escandinavo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El realismo jurídico se considera una doctrina filosófica que identifica al derecho con la eficacia normativa, con la fuerza estatal o con la probabilidad asociada a las decisiones judiciales. Para los realistas jurídicos el derecho no está formado por enunciados con contenido ideal acerca de lo que es obligatorio, sino por las reglas realmente observadas por la sociedad o impuestas por laautoridad.

Se pueden identificar cuatro escuelas con la ideología realista, como lo son: el realismo clásico de los sofistas griegos, la escuela del realismo jurídico norteamericano, la escuela escandinava y el realismo de la interpretación jurídica del francés Michel Troper.

En cuanto a la primera escuela, realismo clásico, se considera que el derecho es la voluntad del más fuerte.
Para losrealistas norteamericanos, uno de sus principales representantes es Oliver Wendell Holmes Jr., quien consideraba que el derecho no es otra cosa que las profecías de cómo los jueces resolverán los asuntos jurídicos.
Para la escuela escandinava sus principales representantes son: Axel Hägerström y Alf Ross, quienes consideran que la eficacia o vigencia real de las normas jurídicas es la propiedaddeterminante, por encima de la validez meramente formal y del contenido moral de las mismas.
Y por último, Michel Troper con su interpretación ha desarrollado una teoría realista, donde menciona que “la interpretación no es un acto de conocimiento de la ley, sino un acto de voluntad del juez”.

El realismo jurídico cuenta con algunas características, como los son:

• Enfoque interdisciplinario.-Muchos realistas jurídicos se han interesado en los estudios estadísticos, sociológicos, antropológicos, etcétera.

• Indeterminación del derecho.- Los realistas suelen creer que el derecho positivo no determinan las verdaderas soluciones al caso.

• Enfoque instrumentalista.- Los realistas creen que el derecho sirve o debe servir como instrumento para alcanzar propósitos sociales.

Elrealismo jurídico es una visión del derecho que ha salido en diferentes épocas. La corriente del realismo jurídico surge del propio positivismo y tiene una primera reacción contra el formalismo jurídico. El realismo critica al formalismo jurídico mencionando que ni el derecho es coherente, completo y que la actividad de los jueces no puede ser mecánica y las normas pueden tener más de unainterpretación.

El primer paso del realismo jurídico es asegurar que la certeza jurídica es un dogma irremediable y que no es posible que los ciudadanos antes de actuar no saben lo que les está permitido y lo que no. Para los realistas es la decisión del juez lo que determina que es y que no es derecho.

Realismo Jurídico Escandinavo

A diferencia del realismo norteamericano, el realismo escandinavotiene un acercamiento metodológico mucho más especulativo hacia los problemas jurídicos, y le presta menos atención a las peculiaridades de las decisiones judiciales. No obstante, comparten lo esencial, al adoptar una actitud empirista hacia la vida humana y, por lo tanto, hacia el derecho.

El fundador de este movimiento fue Axel Hägerström, quien junto a su discípulo A. Vilhelm Lundstedt, y otrosrepresentantes de esta corriente, como son Karl Olivecrona y Alf Ross, se cuestionaron sobre tres problemas básicos referentes a la naturaleza y validez del derecho; la significancia o insignificancia de las concepciones elementales del formalismo, y lo característico de la noción de justicia.

Para los realistas escandinavos, incluso más radicales que sus contrapartes norteamericanos, lanaturaleza del derecho se identifica con un conjunto de hechos en lugar de un conjunto de normas o comandos: El derecho no es otra cosa que los hechos sociales. Dentro de los hechos sociales destaca que el derecho sea una gran maquinaria con el propósito de proteger a la sociedad. De hecho, el ejercicio de la fuerza es vista como parte integral del concepto de derecho. Por esta razón, el derecho se...
tracking img