Realismo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2419 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISSN 1696-7208 Revista número 6 de Febrero de 2004

Piaget y el descubrimiento infantil de la mente

ESTHER CORBACHO TORRES

RESUMEN

El ser humano es capaz de relacionarse con el mundo indirectamente, a través de representaciones mentales sobre la realidad. No obstante, desde que

1

nacemos hasta que somos capaces de ello, transcurren varios años. Siguiendo esta línea, Piaget fueel primero en llevar a cabo investigaciones sobre la comprensión de la mente por los niños.

Ha sido mi propósito acercarme a algunas de las investigaciones que éste realizó en su día. Dado el carácter experimental de las mismas me ha parecido de interés mostrar algunos ejemplos concretos a fin de ilustrar convenientemente el propósito de sus estudios. Asimismo, me he detenido en lo que Piagetdenomino “juego simbólico”, dada la importancia que este fenómeno adquiere en sus investigaciones. Por otro lado, he pretendido también, dejar al descubierto las principales críticas que posteriormente autores como Margaret Donaldson, Rochel, Gelman o Jofef Perner, entre otros, han hecho a sus planteamientos.

El hombre es el único animal que tiene capacidad para captar la mente ajena. Estacualidad se nos presenta con un intenso atractivo ya que su estudio abre un camino que nos conduce a ver cómo nos diferenciamos de los primates, acercándonos pues, a qué es el hombre.

La “teoría de la mente” es una corriente de estudio que comenzó en la década de los 80. Fue en el año 78 cuando por primera vez se habló de los organismos que poseen o no una “teoría de la mente”. Como es obvio, no eslo mismo tener mente que ser consciente de que se tiene.

“Un individuo tiene una teoría de la mente si se atribuye estados mentales a sí mismo y los atribuye a otros”1 . A pesar de ser Premack y Woodruff los que primeros usaron este término corresponde a D.C. Dennett la verdadera entrada en este campo. Fue en el año mencionado cuando publicó su artículo “Beliefs about beliefs” en la revistaBehavioral and Brain Sciences. En él hizo un análisis de todas las posibilidades que podían ser estudiada en los organismos que tienen una “teoría de la mente”,
1

Premack, D. y Woodruff, G. “Does the chimpanzee have a theory of mind?”, Behavioral and Brain Sciences 1, 1978. Pág. 515

2

brindando, de este modo, diversos interrogantes sin respuesta por los cuales poder comenzar. Debemos, pues,agradecerle el haber abierto una nueva puerta por donde investigar qué nos hace ser lo que somos.

Dennett elaboró una clasificación de tres posibles niveles. El primero de ellos correspondería a las cosas inertes, el segundo a aquellos organismos que estuvieran cualificados para percibir y desear. El tercer nivel correspondería a los organismos capaces de captar creencias, a saber, el hombre.Las creencias pueden ser verdaderas o falsas, propias o ajenas. El primer nivel se estudia físicamente. El segundo de ellos es el que más dificultades presenta debido a que no conocemos directamente como siente, percibe o desea un animal. Podríamos pensar que podemos estudiarlo en nosotros ya que también poseemos el segundo nivel pero la verdad es que no podemos hacerlo sino desde el tercer nivel,de modo que incluimos elementos que se salen del nivel a análisis. Esta circunstancia hace que el segundo nivel se escape a nuestras posibilidades actuales. Nos queda esperar a que los avances en neurofisiología animal nos proporcionen respuestas futuras, pero aún falta mucho para que esto llegue a suceder. El estudio de los estados metamentales propios del tercer nivel sí puede ser llevado acabo. Al igual que los animales, los niños pequeños hasta le edad de cinco años no pueden darse cuenta de que otro organismo percibe o desea, o lo que es realmente complejo, cree. Es hasta esa edad que los niños no son capaces de captar la creencia ajena.

Nos relacionamos con el mundo indirectamente. Tenemos una serie de representaciones mentales sobre la realidad y es a través de ellas como nos...
tracking img