Realismo magico

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
REALISMO MAGICO

¿A quién no le gusta soñar? ¿A quién no le gustaría que las cosas a veces fueran de forma diferente? ¿A quién no le gustaría que a veces los problemas se solucionaran de forma mágica? O simplemente aquello que pasa por tu mente pudiera ocurrir por fantástica o irreal que fuera, tales como que el tiempo se parara durante media hora y pudieras pasear por Barcelona mientras todoestá congelado, o que alguien pudiera adivinar tus pensamientos aunque estuviera a doce mil kilómetros de distancia, que por un día, en tu trabajo, en la escuela, en tu familia en lugar de hablar te comunicases con ellos cantando, o que pudieras encontrarte en tus sueños aquella persona que ves en el metro cada día pero no la conoces personalmente, a mi me gustaría.

Sin lugar a dudas existenpelículas en las que estas cosas ocurren, estas y otras tan increíbles o más, películas en las que los protagonistas viven en un mundo en el que el límite de lo real con lo soñado, con lo mágico es tan fina que se hace invisible, y una vez comenzada la proyección no tienes más remedio que formar parte, con la recompensa de que tu sensibilidad te permita disfrutar de una experiencia en algunos casostan mágica como la propuesta fílmica, en otros casos una oportunidad para ver con otros ojos ciertos problemas de la vida, no fílmica, no diegética, sino la real, o sino aunque no haya gustado a todo el mundo, (no entraré a discutir sus valores cinematográficos) ¿quién no se ha emocionado viendo Amelie? O acaso ¿no les gustaría a todas ellas, y a algunos de ellos ser como Amelie? Si no es que ya venen ella parte de si mismos.

Amelie es quizá la última película estrenada, y sobretodo con un alto presupuesto y gran éxito de taquilla, en la que tanto la historia como la realización se decanta por lo que se podría llamar por realismo mágico, una película en la que a pesar de presentar a unos personajes reales, humanos y situados en un espacio físico real, localizable en un mapa, tanto lahistoria, sus giros, la trama se acerca al mundo de la fantasía, ya sea por lo que ocurre, o por la forma que ocurre, influido por la forma en la que se cuenta la historia, por las soluciones narrativas, por la música, por los colores, por el carácter visual, la puesta en escena, el montaje, o detalles como miradas a cámara, diálogos dichos directamente a los espectadores, diálogos cantados a vecessin justificación alguna, intertítulos más propios del cine mudo, o soluciones de montaje y puesta en escena como la pantalla dividida en dos mitades, exagerados grandes angulares, planos aéreos capaces de recorres distancias de kilómetros, intromisión de partes animadas, etc.

Pero este no es un artículo sobre Amelie (aunque su música me ayude a redactar estas líneas), sino sobre un género queincluye muchos títulos casi imposibles de clasificar en otros géneros tales como la comedia, el musical, el drama romántico, yo las llamaría fantásticas, o quizás las enmarcaría dentro de este realismo mágico. Aquí encontramos películas en las que se repiten algunos temas o ideas como el sueño y las fronteras que lo delimitan de la realidad, lo soñado, lo imaginado, lo recordado, el pasado y suinfluencia en el presente y sus consecuencias en el futuro, incluso la obsesión de estos conceptos, el romanticismo exacerbado, el amor eterno, el amor obsesivo, el azar, la suerte, la casualidad, los viajes en el tiempo, ya sea en el tiempo real como en el tiempo del recuerdo y de la memoria.

Hablar de realismo mágico es hablar de directores como Jean Vigo, que aunque con sólo dos obras abrió uncamino de opciones infinitas tanto en el capo visual como en el del sonido, de Artur Llobet, de cineastas como William Dieterle, de algunos de los músicales clásico de Hollywood, porque sin lugar a dudas el género en el que más claramente se muestra lo mágico es el musical, ¿cuál es la justificación de que los personajes de pronto se pongan a cantar?, de Tod Browning, y sobretodo del cine...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • Realismo Magico
  • realismo magico
  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • EL Realismo Magico
  • Realismo Mágico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS