Seis principios del realismo politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEIS PRINCIPIOS DEL REALISMO POLITICO
1. Biografía
Hans J. Morgenthau (1904-1979) fue un científico político americano que enseñó en la Universidad de Chicago y en el Centro de Graduados de la City University de Nueva York. Posteriormente ocupó cargos docentes en el Brooklyn College (1937-1939), la Universidad de Kansas City (1939-1943), la Universidad de Chicago (1943-1971), el City Collegede Nueva York (1968-1975), y el Nuevo School for Social Research (1975 hasta su muerte). Entre sus textos más reconocidos se encuentran Política entre las naciones, revisada por Kenneth W. Thompson (sexta edición, 1985). Otros libros incluyen Morgenthau En Defensa del Interés Nacional (edición revisada, 1982), que establece el marco para el análisis de la política exterior; El propósito de lapolítica americana (1982), y Morgenthau y Thompson, Principios y Problemas de Política Internacional (1981) , que presenta textos y lecturas de textos clásicos en la política internacional.
2. Descripción de la lectura
Los principios del realismo (posteriormente enunciados), las tres grandes revoluciones, el contexto histórico, el interés nacional, el poderío en el hemisferio oriental,equilibrio de poder dado entre los más poderosos, la bipolaridad del SI son los elementos que el autor utiliza para explicar cómo debe ser el desarrollo de una teoría política objetiva, en donde muestra los requisitos y problemas de las teorías actuales.
El autor ´presenta de una manera clara la esencia del realismo y lo sustenta por medio de las siguientes premisas o leyes en las que se mueve lacomunidad internacional, estas son:
1. El realismo político se basa en políticas iusnaturalistas y la racionalidad en el accionar de los actores del SI.
2. El interés definido en términos de poder que encamina el interés nacional y hace comprensible la teoría política realista.
3. Morguenthau sustenta sus ideas bajo el empirismo y el comportamiento de los estados a través de la historia.
4. Elrealismo político es consciente de la importancia moral de la acción política. También es consciente de la tensión entre el orden moral y las exigencias de la acción política.
5. El realismo político se niega a identificar las aspiraciones morales de una nación en particular con las leyes morales que gobiernan el universo.
6. La política realista debe demostrar que los intereses de la nación sediferencian de los moralistas y legalistas en los distintos puntos de vista.

Read more: http://www.answers.com/topic/hans-morgenthau#ixzz25m5Ec4NG
3. Ubicación espacio temporal
El libro fue escrito en el siglo XX después de la Segunda Guerra Mundial, durante el periodo comprendido de la Guerra Fría. La Lectura se ubica geográficamente, en Estados Unidos. El autor realiza su texto explicandola dinámica y comportamiento de EE.UU, sin desmeritar los procesos históricos de otros Estados.
4. Conceptos
* Realismo político: sostiene que la política como la sociedad, está gobernada por leyes objetivas que encuentran sus raíces en la naturaleza humana. Presenta la construcción teórica de una política exterior racional que la experiencia no podrá jamás conseguir penamente. Sostieneque los principios morales universales no pueden ser aplicados a las acciones de los Estados
* Teoría (según el realismo): consiste en constatar los hechos y darles sentido a través de la razón, asume que el carácter de una política exterior puede determinarse, exclusivamente, a través del análisis de actos políticos realizados y delas consecuencias previsibles de dichos actos.
* Interés:definido en términos de poder, impone disciplina intelectual al observador, infunde orden racional en materia política
* Motivaciones: ofrecen una cierta seguridad de que no se adoptaran deliberadamente políticas malas, pero no garantiza que las políticas por ellas inspiradas sean moralmente buenas y políticamente acertadas.
* Deber oficial: pensar y actuar en términos de interés...
tracking img