REALISMO SUCIO

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
ESC. SEC. 183

“REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA”

MOVIMIENTO LITERARIO:
REALISMO SUCIO

JAQUELINE ALVAREZ SOLIS
DARA OSORIO

MEXICO, D.F., 22 DE NOVIEMBRE DEL 2014

Decidimos investigar sobre el realismo sucio porque simplemente es un movimiento en el cual las situaciones de la vida cotidiana de los 70’s son presentadas de la manera más cruda y real como lo hace Bukowski que ha sidoprincipal inspiración en otros autores para seguir el movimiento ya que las problemáticas del país y la época influyen demasiado en la literatura y podríamos decir que influye totalmente.




El realismo sucio («Dirty realism») es un movimiento literario estadounidense desarrollado sobre todo en los años 1970 que pretende reducir la narración (especialmente el relato corto) a sus elementosfundamentales.

Se trata de una derivación del minimalismo que tiene características propias. Al igual que aquél, el realismo sucio se caracteriza por su tendencia a la sobriedad, la precisión y una parquedad extrema en el uso de las palabras en todo lo que se refiera a descripción. Los objetos, los personajes, las situaciones deben hallarse caracterizados de la manera más concisa y superficialposible. El uso del adverbio y la adjetivación quedan reducidos al mínimo, dado que estos autores prefieren que sea el contexto el que sugiera el sentido profundo de la obra.
Las historias que nos cuenta el realismo sucio prescinden del exceso de adjetivos, de situaciones imaginarias y de grandes historias. Como su propio nombre indica, las historias están centradas en la simple y sucia realidadcotidiana que nos rodea. Las vidas mediocres, sucias y grises de sus protagonistas bien se identificaron con cientos de lectores que lanzaron al éxito a escritores como Charles Bukowski, Raymon Carver o Richard Ford.
Las obras del realismo sucio hablan de la vida común y traslada al lector a escenas de cotidianidad con un uso del lenguaje muy directo y llano. Tanto es así, que las escenassexuales se tornan crudas y carentes de tensión sexual y son descritas con un lenguaje siempre directo y conciso.
De igual forma,  los protagonistas de estas historias son los ANTI HÉROES, una figura fundamental en la literatura norteamericana y que el realismo sucio describe como personajes ausentes, perdidos en la sociedad, desesperados y rutinarios. Pero quizá, si hablamos de en términos de éxitos yfracasos, los anti héroes se tornan representantes del fracaso del estilo de vida americano. Representantes del aquí y ahora y de los momentos simples de la vida, buenos y malos.
Como con todas las etiquetas, algunos expertos se preguntan qué aporta esta etiqueta (realismo sucio) al mundo de clichés literarios. La duda surge al comparar el realismo sucio con el Minimalismo que, básicamente, esun término más general que engloba las principales premisas del realismo sucio. El Minimalismo está presente en la literatura (La generación perdida que popularizó Hemingway), en la pintura, la música y otras artes.  Por ello, parece un sinsentido crear  la denominación de realismo sucio en literatura, ya que minimalistas también fueron Hemingway o Henry Miller pero estos no se incluyen dentro dela etiqueta de la que hoy hablamos. La trilogía La Crucifixión Rosada de H. Miller podría ser calificada como realismo sucio pero lo es como minimalista.
Cada autor le da un enfoque personal a ese Realismo. Algunos más sucios, y otros menos. Pero sin duda todos coinciden en algo. El personaje experimenta un cambio personal,  que les empuja a realizar algo que en otro momento de su vida no seatreverían a realizar.  Las consecuencias pueden llegar a ser “extremas”.
Cabe destacar, que el personaje principal, puede aparentar ser una persona normal, con un trabajo normal, pero debajo de esa máscara se esconde esa misantropía, que guarda dentro, y  que poco a poco va floreciendo.

En cuanto a los personajes típicos, se tiende a retratar seres vulgares y corrientes que llevan vidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo sucio
  • Realismo sucio
  • Realismo Sucio
  • El realismo sucio
  • la sucia
  • sucia
  • las sucias
  • La sucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS