Realismo y recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REALISMO Y LOS RECURSOS NATURALES
Podemos abordar el tema de los recursos naturales con una visión realista ya que el realismo, para entender cómo funcionan los Estados en el sistemainternacional, considera que la ambición de poder es inherente a la naturaleza humana. Esto hace que los Estados se encuentren en una constante lucha de poder para asegurar su sobrevivencia en dicho sistema.Todo Estado trata de satisfacer su interés nacional, que es definido en términos de poder y seguridad. El poder dentro del sistema internacional es definido como el control que tiene un Estado sobre laspolíticas y las acciones de otros estados y su influencia sobre los mismos. Es importante señalar que el poder se divide en poder nacional y poder hacia el exterior y el grado de influencia de unEstado es proporcional a su poder nacional.
El poder nacional lo representa el conjunto de capacidades, tangibles e intangibles que posee un Estado. Las capacidades tangibles incluyen las fuerzasmilitares, el potencial humano, la capacidad productiva, los recursos naturales, el grado de industrialización, producto interno bruto, situación geográfica y estabilidad económica y política.
Elrealismo también nos habla del equilibrio de poder. Para los realistas, este equilibrio es la principal garantía de la supervivencia de los Estados; es un instrumento a través del cual puede mantenerse elorden en el sistema internacional. Debe prevenirse la aparición de un Estado con más poder que el resto, ya que esta circunstancia podría poner en peligro la supervivencia del sistema de Estados. Losrealistas consideran que la guerra no es más que una herramienta para garantizar dichas condiciones.
La explotación de los recursos naturales en el mundo y la política exterior están íntimamenterelacionadas. El Estado debe de garantizar el acceso a unos recursos cada vez más limitados, y mantener la seguridad. Los conflictos armados actuales se deben a un enfrentamiento entre facciones por la...
tracking img