Etnia negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNIA NEGRA EN PANAMÁ

30 de mayo, DÍA DE LA ETNIA NEGRA EN PANAMÁ

Persona Negra: Con la expresión negro se suele referir a personas cuya tonalidad de piel es más oscura que otras, denominadas por oposición "blancas". Aunque la denominación de una persona como "negra" varía de cultura en cultura, la misma suele estar asociada con las personas que habitan el África subsahariana, denominadatambién "África negra". Por su parte, la existencia de una población negra en América, conocidos como "afroamericanos", tiene su causa en el secuestro de millones de africanos y su traslado forzado al continente americano para trabajar como esclavos, realizado por las potencias europeas coloniales entre los siglos XVI y XIX.

HISTORIA

 ¿Por qué se celebra el 30 de Mayo El Día de la Etnia Negra?El 30 de Mayo se celebra el día de la Etnia Negra, se escogió esa fecha ya que el 30 de mayo de 1820, el Rey de España Fernando VII declaró abolido el comercio esclavista en España y todas sus colonias, debido a influencias recibidas por los negros que formaban parte de la Asamblea Nacional de Francia durante la revolución en ese entonces.

El aporte de la etnia negra en Panamá fuesignificativo durante la construcción del ferrocarril y del Canal interoceánico, así como en la música, la danza, el arte y la comida, entre otras cosas.
Los complejos generados a través de los siglos, desde la llegada de los primeros negros a las Américas, incomodan a algunos a reconocer su herencia negra.

No fue hasta el año 1932 que los negros causaron impacto en la política, cuando pudieron votar enlas elecciones donde ganó Harmodio Arias en 1932.

No obstante, se intentó impugnar las elecciones alegando que los ascendientes antillanos no eran panameños.

Hoy no hay distinción entre el electorado y tampoco en los puestos públicos.

La etnia negra en Panamá, en especial los descendientes de los afro-antillanos que llegaron hace ya 120 años al Istmo con la construcción del canal francés,ha aportado grandemente a la cultura e idiosincrasia del panameño.

Los pobladores negros que desde los primeros años se trajeron de sus tierras africanas, a pesar de la injusticia que motivó su presencia en América, también contribuyeron notablemente a la formación del Nuevo Mundo, y su huella se manifiesta decisivamente en los pueblos americanos, en especial en el área del Caribe.
El valiosoaporte de los esclavos africanos, negros y mulatos libres al desarrollo de la vida colonial en el Istmo de Panamá es importante.
Este aporte no es motivo de orgullo para los panameños de ascendencia africana, porque fue forzado, doloroso, cruel e inhumano, por la separación de familias, el abuso a los niños en todos los trabajos esclavizados, la nutrición paupérrima, los barracones miserables,los azotes con látigos, los cepos, las mutilaciones, los ahorcamientos.

Los esclavos africanos fueron la principal mano de obra en las exploraciones en Darién, las construcciones en Nombre de Dios, Portobelo, Natá, Santiago, Parita, Tonosí, Los Santos, Montijo, Antón, Penonomé, Chorrera, Remedios, Soná, La Palma en Las Tablas y, sobre todo, en la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Panamá: lasfortalezas, los puertos, los edificios administrativos del gobierno colonial, los conventos, las iglesias, las minas, los aserraderos, y como conductores de recuas de mulas, como de buzos en las pesquerías de perlas, en la agricultura, los hatos de ganado, la milicia y, también, en los cañaverales e ingenios de azúcar.

BAILE DE LA ETNIA NEGRA EN PANAMÁ
En Latinoamérica, la música folclórica panameñase destaca por sus danzas, movimientos de manos, pies y cadera, y, sobre todo, los ritmos alegres de sus tambores: ritmos sonoramente marcados por la herencia africana.
Es una de las manifestaciones folclóricas más distintivas y coloridas de la provincia de Colón.
La tradición del baile congo surgió en la costa atlántica, tras las fugas de los negros traídos por los colonizadores europeos....
tracking img