realismo

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
El Realismo
El Realismo literario supuso una ruptura con el Romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales. Los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales, y para ello se valieron de la novela. En cuanto a la expresión prefirieron un estilo más sencillo, sobrio y preciso.Y en los procedimientos literarios del Realismo, son característicos el abuso de la descripción detallada y minuciosa, el uso del párrafo largo, la reproducción casi magnetofónica del habla popular, y el uso de un estilo poco caracterizado, un lenguaje "invisible" que exprese personajes, hechos y situaciones objetivamente sin llamar la atención sobre el escritor.
Entre sus característicasdestacan:
-Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad
-Rechazo de lo sentimental y lo trascendental
-Hace un uso minucioso de la descripción
-El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes.
-Las obras muestran una relación mediata entre las personas ysu entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
-El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
-Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible
Realismo en España:

La literatura española del Realismo es un movimiento literario que forma partedel Realismo, un movimiento cultural que se impulsó en Europa a mediados del siglo XIX al mermar las tendencias del movimiento romántico. El principal precursor fue Honoré de Balzac (1799-1850) que, con obras como La Comedia Humana, impuso en la novela un fin moral y social. En literatura se plasmó mayormente la novela. Quizá uno de los motivos del éxito popular de las novelas se encuentra en supublicación en los periódicos de la época. Los editores utilizaban la novela por entregas para conseguir que el público se viera obligado a comprar diariamente el periódico. La actitud del escritor realista es analítica y crítica, y se suele mantener al margen de lo que relata. Sin embargo, no se debe olvidar de que siguieron perviviendo tendencias románticas o se desarrollaron otras quereaccionaban contra el Realismo.
La novela realista
Se llama novela realista al género narrativo aparecido en España en el siglo XIX como superación de la novela histórica y romántica anterior. La novela es el género más importante de la literatura realista, porque es dónde los autores pueden expresarse con mejor claridad para crear una reproducción fiel exacta de la realidad.El siglo XIX en España es elsiglo de la narrativa. En las primeras décadas del siglo hubo cultivadores de novela histórica .Más tarde se adoptará el folletín. Y a partir de mediados de siglo mostraron carta de naturaleza el realismo. La novela realista española, como se ha dicho, se apoya en la extensa tradición que atesoraba el género, así como en la nueva visión del mundo que se había difundido por toda Europa.
Losautores más destacados en la novela realista son:
Juan Valera
Cabra, Córdoba, 18 de octubre de 1824 — Madrid, 18 de abril de 1905). Diplomático, político y escritor español. Estudió Lengua y Filosofía en el seminario de Málaga entre 1837 y 1840 y en el colegio Sacromonte de Granada en 1841. Luego inició estudios de Filosofía y Derecho en la Universidad de Granada. En 1858 se jubiló y decidióestablecerse en Madrid, donde inició una desganada carrera política. Colaboró en diversas revistas desde que como estudiante lo hiciera en La Alhambra. Fue director de una serie de periódicos y revistas, fundó El Cócora y El Contemporáneo y escribió en Revista de Ambos Mundos, Revista Peninsular, El Estado y otras muchas revistas. Fue tío del escultor Lorenzo Coullaut Valera, que precisamente sería el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS