Realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pintura realista, como veremos, no aporta nada sustancial en los aspectos formales; su significado reside, sobre todo, en los temas elegidos y en la manera en que éstos son tratados.
Los artistas realistas se niegan a idealizar las imágenes y el hombre aparece en sus tareas normales.
Desplaza al Romanticismo a partir de 1848 aprox.
La meta del realismo no es la belleza, sino la verdad, ypor tanto, el conocimiento de la realidad. Dentro de ese marco, las escenas de trabajadores alcanzan bastante relieve.
El realismo defiende la contemporaneidad frente a la historicidad: existe la absoluta necesidad de ser de su tiempo. Como parte de lo mismo, da gran importancia a la pura coincidencia de que algo suceda, como un encuentro entre amigos, por ejemplo, y que por esa simple cualidadamerita ser representado: no hay temas mejores ni peores, todo es digno de pintura.

Pero a fuerza de insistir en que todo era igual de importante, nada pareció importante; en busca del ahora y ya, se alcanzó la impresión fugitiva del instante.
El realismo pone fin a la pintura concebida como relato figurado; se pierde el sentido narrativo, no se explica nada, porque "la vida misma no se componede sucesos argumentados".

FACTORES:
Las transformaciones económico-sociales producidas por la Revolución Industrial.
- ~- La difusión de la filosofía positivista que defiende la experiencia y la observación como única fuente de conocimiento; influirá decisivamente en los avances científicos.
- ~- El nuevo sentido práctico de la vida.
- ~- El cansancio provocado por las exageracionesrománticas.
-
- Frente al exaltado idealismo romántico los artistas defienden a la realidad concreta como auténtico fundamento del arte.
-
- Los artistas toman conciencia de los problemas que afectan a las clases obreras: la pintura se carga de contenido social.
-
- El carácter polémico y de crítica social de muchas de estas pinturas hace que los artistas se aparten del llamado arte oficialpropugnado por las Academias.
-
- Desde el punto de vista técnico, el realismo no introduce novedades sino que revitaliza la técnica de los grandes maestros barrocos, especialmente de los españoles. El realismo barroco, en cuanto al estudio de la luz y de las calidades, vuelve a tener vigencia.
-
- La pincelada es firme, el contorno preciso.
-
- Su desarrollo está íntimamente unido aldesarrollo del socialismo en política y del naturalismo en literatura.
-
- Reacciona contra los grandes temas mitológicos, históricos, religiosos, heroicos, que habían sido tratados con apasionamiento en el romanticismo.
-
- Se utilizan nuevos temas, especialmente los que se refieren a los problemas de la sociedad contemporánea con lo que la pintura adquiere, en muchas ocasiones, un carácter dedenuncia político-social.
-
- Los personajes son tomados preferentemente de las clases sociales menos favorecidas: campesinos, obreros, emigrantes; es el mundo del trabajo en toda su miseria.
-
- Los temas tradicionales son tratados con todo realismo y objetividad: paisajes tomados del natural, hechos históricos del pasado o contemporáneos.
-
- Su preocupación por el enfoque real de lostemas se ve favorecida por la aparición de la fotografía.

Los pintores realistas.
Courbet (1819-1877). Considera función de la pintura reproducir la realidad tal como es, libre de todo prejuicio filosófico, moral, político o religioso. Obras importantes son El estudio del pintor y Un entierro en Ornans.
Daumier (1808-1879). Realiza grabados y litografías y caricaturas que critican la hipocresíade la monarquía de Luis Felipe. En la pintura al óleo utiliza una pincelada enérgica que da la sensación de abocetamiento. Sus temas reflejan el compromiso y la solidaridad con las clases humildes. como en La lavandera o en el Vagón de tercera.
Millet (1814-1875).Es el primer pintor que nos presenta como exclusivo protagonista de un cuadro al trabajador, pero siempre en actitud resignada y...
tracking img