Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS

FRANCISCO GARCÌA SALINAS

MATERIA:
DESARROLLO SUSTENTABLE

TEMA:
CONSUMISMO

5 “A”

ALUMNOS:

FABIÁN MÉNDEZ HERNÁNDEZ
LUIS ENRIQUE TISCAREÑO RIVERA
JOSÉ ADRIÁN TREJO TAPIA

DOCENTE:

JUAN DELGADO PEREZ

GUADALUPE, ZAC. 31 DE OCTUBRE DEL 2005

Introducción
¿Qué es el consumismo?
Elconsumismo es el fenómeno de consumo excesivo por parte de, (por ejemplo), un sector de la población. El consumismo se refiere al consumo exagerado de satisfactores, muy por arriba de los que una persona necesita para vivir decorosamente.
Generalidades del consumismo
Hoy más de uno imagina el paraíso como un largo pasillo repleto de anaqueles. Sin duda, la relación que los seres humanos hemos entabladocon los bienes materiales, siempre ha sido de lo más compleja. Tanto, que exacerbada al máximo, ha originado esta práctica que conocemos como consumismo y que es ni más ni menos, que el rasgo que define a la sociedad contemporánea. Es un hecho: compramos ad infinitum. La verdad es que el lado práctico de los objetos nos importa un comino. Nos volvemos locos por adquirir las últimas tendencias enla moda para vestir aunque nuestro guardarropa ya esté retacado, por la vanguardia en adelantos tecnológicos aunque tengamos que botar el estéreo que compramos hace un par de años, por el estilo que pueden imprimir en nuestra personalidad determinadas marcas de automóviles, plumas, muebles, celulares y relojes; y de paso, sufrimos las de Caín para deshacernos de los que ya teníamos, no obstantesigan en perfectas condiciones. Algunas cifras nos pueden dar la dimensión de lo que describimos. Por citar sólo algunos ejemplos, cada día la ciudad de Nueva York genera más de 16 mil toneladas de basura, Tokio doce mil 500; Miami diez mil; el DF ocho mil; Londres seis mil 800; El Cairo cinco mil. De este volumen 37% está compuesto por envolturas de papel y cartón, y 24% corresponde a envases deplástico y vidrio. Una gran parte del resto son relojes, plumas, lámparas, teléfonos, ropa, zapatos, juguetes, adornos, bisutería barata y cámaras fotográficas, por citar algunos productos.
El consumismo se ve incentivado principalmente por:
➢ La publicidad.

➢ La predisposición de usar y tirar de muchos productos,

➢ La baja calidad de algunos productos que conllevan un período devida relativamente bajo los cuales son atractivos por su bajo costo,

➢ Algunas patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.

➢ El desecho inadecuado de objetos que pueden serreutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros.

➢ La cultura y la presión social.

El fenómeno ya rebasa lo anecdótico y se está convirtiendo en un verdadero problema ambiental. Lo sabemos, lo censuramos, nos quejamos y sin embargo ¿por qué no podemos dejar de comprar? Por un lado, es verdad que la industria publicitaria comercializa la mercancía a través de un espectáculoincesante y seductor que nos condiciona a rascar en el último rincón de la cartera o a empeñar nuestra alma al banco.
Es un hecho, las estrategias de mercado pueden ser extraordinariamente efectivas, cuando se lo proponen ¡y vaya que siempre se lo proponen! En el libro Cómo piensan los consumidores, Gerald Zaltman realiza un pasmoso análisis de lo que él llama la ‘mente de mercado’, es decir losmecanismos y estructura internas y subconscientes que modelan la conducta del consumidor. Apoyado en disciplinas tan diversas como la sociología, el análisis literario y la ciencia cognitiva este autor nos muestra que vender es sin duda, un arte fino que no cualquiera domina y tiene sutiles, pero demoledoras posibilidades de manipulación. Uno de los primeros en darse cuenta de hacia dónde iba el...
tracking img