Decreto supremo 748 y las repercusiones de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO 748 Y REPERCUSIONES EN LA ECONOMIA BOLIVIANA

Bono gasolinazo, una mala idea

Finalizando ya enero los efectos del gasolinazo se siguen sintiendo, a pesar de que el decreto 748 que levantaba la subvención a los hidrocarburos fue abrogada a días de su promulgación, la economía boliviana no ha vuelto a su estado normal. La escasez de productos continúa, las largas filas para adquirirproductos de primera necesidad se mantienen. Aunque desde el gobierno se afirma que las cosas han vuelto a la normalidad la realidad muestra otra cosa.
BONO GASOLINAZO
La jornada pasada desde la oposición se ha lanzado una propuesta, concretamente ha sido el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro, quien ha planteado la necesidad de crear un “bono de reconciliación” para remediar los dañosocasionados por el Decreto Supremo 748 a la economía de las familias bolivianas.
“Este bono debería ser para todos los bolivianos mayores de edad que puedan acreditar la pertenencia de un vehículo, porque es en este sector donde se inició todo con los carburantes al doble de su precio. Partamos haciendo justicia y devolviéndole al pueblo lo gastado” ha expresado Navarro.
Sumar un bono a otrostantos no es la solución más adecuada a los problemas económicos del país, por ello lo más seguro es que la propuesta del diputado Navarro caiga en el olvido como aquella propuesta que hiciera Juan del Granado de llevar el gasolinazo a referéndum. Además se hacerse posible este bono beneficiaría a un sector y que el fondo no solucionará la elevación de precios que siguieron al decreto 748. Segúnmanifiesta Navarro, es como si los únicos que ha sufrido los efectos y las consecuencias son aquellas bolivianos que tiene vehículos, cuando el efecto de dicha medida afectó a toda la población boliviana.
EL FANTASMA DEL GASOLINAZO Por su parte Evo Morales ha manifestado que es necesario(inminente por tanto) una nivelación en los precios de los carburantes y está buscando mediante “cumbres sociales” apoyo de las organizaciones sociales para elevar los precios. Aunque no lo hará en la proporción en la que lo hizo en diciembre pasado. Serían mini gasolinazos que se irán aplicando en el tiempo.

Resumen Latinoamericano Nº 2328: Urgente Bolivia: Evo Morales da marcha atrás por laprotesta popular y deroga el decreto del gazolinazo

 Información -Denuncia- Solidaridad de América Latina y el Tercer Mundo
BOLIVIA El gobierno se asustó por la magnitud de las protestas sociales, ahora dice que "mandaráobedeciendo"
Morales deroga el decreto del gasolinazo
El presidente Evo Morales derogó el decreto que hace 5 días provocó el alza de los precios de la gasolina y el diesel. La medida fue tomada al término de una reunión con su gabinete, sindicatos y organizaciones sociales en La Paz, un día después de una violenta jornada de protesta de sectores sociales.

"Hemos decidido, en esa conducta de mandarobedeciendo al pueblo, abrogar el decreto supremo 748 y los demás decretos que acompañan a esta medida", dijo el mandatario.

Además del decreto que dispuso el gasolinazo, también fue abrogado el decreto que había dispuesto un aumento del 20% al salario mínimo nacional, y el mismo porcentaje, a los sueldos de uniformados, profesores y salubristas.

"Quiero decir al pueblo boliviano que estoquiere decir que todas las medidas quedan sin efecto", agregó.

Según el mandatario, "no existe ninguna justificación, ahora, para subir los pasajes o aumentar el precio del alimento ni la especulación. Todo vuelve a la situación anterior".

La llamada "nivelación" de precios, anunciada una semana atrás por el vicepresidente àlvaro Garcia Linera, había provocado violentas protestas populares,...
tracking img