Reanimacion cerebro cardio pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4228 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 4

REANIMACION CEREBRO CARDIO PULMONAR

INTRODUCCIÓN:

La respiración es el intercambio del oxígeno que tomamos del aire y del bióxido de carbono, que expulsamos mediante la respiración al medio exterior.

El oxígeno es imprescindible para la vida, pues permite que se produzca la energía necesaria para que cada órgano y cada célula cumplan con su función específica De estopodemos concluir que la falta de oxígeno conduce a la muerte del ser humano.

Cuando la persona deja de respirar, no muere de inmediato, ya que su corazón continúa latiendo para llevar la sangre al cuerpo, esta sangre conserva por algunos minutos una pequeña cantidad de oxígeno de reserva y es en este momento cuando debemos prestar el primer auxilio y tratar de normalizar la función respiratoria.Nuestra rápida actuación puede salvar vidas o evitar padecimientos y lesiones mayores, cualquier paro cardiorrespiratorio es una situación de extremada urgencia ya que del tratamiento inmediato dependerá la vida del paciente .

Es por esto que el presente módulo contiene la información técnica necesaria que usted auxiliador debe conocer y manejar sobre los primeros auxilios en situaciones deparo cardiorrespiratorio a personas que los necesitan.

ANATOMIA DEL APARATO CIRCULATORIO
CORAZÓN. (Pegar un dibujo del corazón, donde se vean aurículas y ventrículos)
El corazón es un músculo hueco, situado en el interior del tórax entre ambos pulmones; está dividido por una pared en dos partes totalmente independientes, izquierda y derecha. Cada parte tiene dos cavidades, las superiores sellaman aurículas y las inferiores, son los ventrículos.

La circulación que parte del lado derecho es la responsable de oxigenar la sangre en los pulmones y se conoce como Circulación Pulmonar o Circulación Menor.
La circulación que parte del lado izquierdo, asegura la llegada de la sangre oxigenada a todos los órganos y vísceras del cuerpo y se llama Circulación Mayor.
Para que la sangrerealice estos recorridos, es preciso que el corazón actúe como una bomba mediante movimientos de contracción y dilatación, estos son:
• Contracción o sístole.
• Dilatación o diástole.
Los latidos cardíacos se transmiten a las paredes de las arterias y mediante presión de la sangre, las paredes se distienden o dilatan. Es por esto que podemos palpar elpulso.

La sangre está contenida en el cuerpo en cantidad de unos 4,5 a 5,5 litros y está compuesta por:
• Una parte líquida: el plasma.
• Una parte sólida: las células sanguíneas: Glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

La sangre se distribuye por los vasos sanguíneos:
• Arterias: Llevan sangre rica en oxígeno (O2). Se alejandel corazón.
• Venas: Llevan sangre con CO2. Regresan al corazón.
• Capilares: En ellos se realiza el intercambio entre la sangre y las células.
La sangre no siempre se encuentra concentrada en iguales cantidades en el cuerpo. Ello depende de algunas funciones que se estén realizando. Así, durante la digestión, las vísceras del aparato digestivo reciben mayor aportesanguíneo, que al disminuir en el cerebro, provocan un ligero sopor que induce al sueño. Así mismo, los músculos reciben mayor aporte sanguíneo al hacer ejercicio mediante el aumento del ritmo cardíaco.

El funcionamiento del corazón es perceptible mediante la auscultación o el pulso en algunas arterias superficiales, como en la carótida y femoral (pulso central), o en las arterias radiales,humeral, pedia, etc.(pulso distal)

PARO RESPIRATORIO

Es el completo cese de la respiración. Si la persona dura más de cinco (5) minutos sin recibir ayuda, puede presentarse muerte cerebral.

LAS CAUSAS DEL PARO RESPIRATORIO SON...
• Ahogamiento.
• Cuerpos extraños en vías respiratorias (Trozos de alimentos, vómito, mucosidades, sangre).
• Inhalación de vapores o gases...
tracking img