Reanimación cerebro cardio pulmonar

Páginas: 49 (12197 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Resucitación

Cardio–Neumo–Cerebral

2000

Dr. A. Sergio Saracco
Médico Emergentólogo

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR
- RCP -

Dr. A. Sergio Saracco
Médico Emergentólogo
Plan Emergencias Médicas y Catástrofes
Gobierno de Mendoza

Introducción

La muerte súbita es el estado patológico más difícil y dramático de tratar en la práctica médica diaria.
Por muerte súbita se entiende unamuerte rápida e inesperada, debido generalmente, a una causa o mecanismo cardíaco primario, en una persona con sus sistemas orgánicos vitales. Esta persona podría retornar a una vida normal si se encuentra la forma de revertir la situación que le dio origen.
La Fibrilación Ventricular (FV) es la causa más frecuente de paro cardiorespiratorio (PCR), en los enfermos que sufren una muerte súbita, yla cardiopatía isquémica su principal lesión subyacente. Tal es así que del 80 % al 90 % de los adultos con muerte súbita, no traumática, se encuentran con una FV.
Se destaca que la muerte súbita es la forma de comienzo de la enfermedad coronaria en 1/5 parte de los casos, y que del total de esas muertes súbitas, 2/3 ocurre en el medio extrahospitalario. Pasando a ser, en los paísesdesarrollados, la principal causa de muerte en la fase media de la vida (entre los 40 y los 50 años de edad).
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es el conjunto de medidas aplicadas con el fin de restablecer la función cardíaca y respiratoria espontánea, en un sujeto potencialmente recuperable.

Consideraciones Generales

La prioridad es prevenir el paro respiratorio y/o cardíaco, a través delreconocimiento oportuno de las causas que le dan origen, por medio de un diagnóstico precoz y una rápida intervención del profesional asistente.
La decisión de aplicar RCP en forma temprana y efectiva, posibilita elevar la tasa de sobrevida de todos esos pacientes, que de otra manera se pierden inexorablemente.
Este conjunto de procedimientos deben ser suministrados a toda persona que presente síntomas dehipoxia o cuya actividad respiratoria y/o cardíaca están interrumpidas, sea cual fuere la causa de la emergencia, debiéndose aplicar hasta que se cuente con la presencia del personal médico con el equipamiento apropiado, quienes serán los responsable de continuar con el tratamiento de avanzada o indicarán conductas a seguir.
Con la finalidad de obtener los mejores resultados, al aplicar estatécnica, se recomienda que el operador posea un adiestramiento previo, a través de la realización de un curso de RCP, dictado siempre por personal acreditado.
En caso de necesidad urgente, es de rigor aplicar la RCP, a pesar que no se cuente con un adiestramiento previo.
Estos procedimientos pueden ser realizados por cualquier persona, ya que llevados a cabo en forma tranquila, rítmica y con latécnica adecuada, causan poca fatiga al operador, y aseguran el éxito.
Son tan útiles en adultos como en niños, aún de corta edad. En este último caso, se procede con las modificaciones acordes a la edad.
En la cadena de vida establecida para recuperar a una víctima, la inmediata realización de RCP por un testigo del evento y la celeridad en activar la asistencia del equipo de emergencias, son vitalespara la sobrevida de la víctima y esenciales para su recuperación neurológica.
Recuerde que ante un paro respiratorio y/o cardíaco, la sobrevida se eleva si el control de la vía aérea, las ventilaciones de rescate y las compresiones torácicas son efectuadas de manera precoz, sin pérdidas de tiempo, comenzando de inmediato.
Pasado los primeros 4 minutos con paro cardiorespiratorio (PCR), lasposibilidades de éxito son escasas o nulas, ya que comienzan a generarse lesiones irreversibles a nivel del Sistema Nervioso Central.
El buen pronostico y posibilidad de alta sin secuelas neurológicas, depende de que se aplique la RCP básica dentro de los primeros 4 minutos y la RCP avanzada dentro de los primeros 8 minutos de producido el PCR.
Evite, por lo tanto, las pérdidas de tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reanimacion cerebro cardio pulmonar
  • Reanimacion cardio pulmonar
  • Reanimación Cardio Pulmonar RCP
  • Reanimacion Cardio Pulmonar
  • Reanimacion Cardio Pulmonar
  • Reanimacion Cardio Pulmonar
  • reanimacion cardio pulmonar
  • Reanimacion Cardio Pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS