Rebelión en la granja

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
REBELION EN LA GRANJA PSICOLOGÍA

Rebelión en la granja, de George Orwell, fue editado por primera vez por Secker & Warburg en agosto de 1945, después de haber sido rechazado el original por cuatro editores el año anterior. En 1971 fue descubierto el manuscrito de un prólogo que había permanecido ignorado y había sido escrito para este libro; cuyo título es ‘’La libertad deprensa’’.
En este inédito prologo Orwell expresa una fuerte crítica a la Revolución Rusa (Lenin) y a la fuerte dictadura socialista autoritaria de Stalin que llegaría después. Si no hubiera leído este prologo podría haber llevado esta alegoría a cualquier otro tipo de gobierno, ya que el principal tema de ella es la revolución de los oprimidos. Nos cuentan las dificultades que tuvo esta novelapara salir a la luz. La temática del libro era bastante polémica, y las editoriales no estaban por la labor de meterse en problemas. Hoy en día sería bastante más fácil, ya que se habla casi de cualquier tema sin temor a represalias.
Esta novela satírica hace burla con la figura de los animales a la ya nombrada Revolución Rusa, ya que Orwell era socialista democrático. Con la figura del cerdonos quiere indicar el poder y la crueldad que lleva a los animales a ser sometidos a esa figura, es utilizada ya desde el principio como una imagen de poder que es trascendental durante toda la historia.
Empezando por el cerdo Mayor, el más veterano, que quiere que su pueblo ( los animales de la granja) se revelen contra el humano ( Señor Jones y el resto de su raza) ya que ellos se ve sometidostotalmente a ese régimen del que no quieren formar parte. El habla de su experiencia, de lo mucho que ha vivido y quiere que las generaciones futuras lleven sus palabras a la acción. Hace referencia a la viva imagen de Lenin ya que es el que propulsa la revolución con su discurso al inicio de la obra haciendo alusión a un sueño que ha tenido.
Los tres cerdos que le sucederán después de suinminente pero repentina muerte antes de que se lleve a cabo esta revolución, serán Napoleón, Snowball y Squaler.
El primero, Napoleón, es el que lleva la voz cantante durante todo el relato, hace alusión a la figura de un fuerte líder (Stalin). Sabemos de esta figura ya que su política de gobierno es más totalitaria que la de Snowball, que es referente a la figura de Trotsky. Se ve obligado a huirde la granja ya que es perseguido por una jauría de perros llamada por Napoleón. Durante la obra en uno de sus pasajes se realizan unas especies de elecciones en la que los habitantes de la granja se someten a decidir entre un régimen dirigido por Napoleón o por Snowball; sin saber ellos lo que estaba por venir. El único animal que se abstiene a esa votación es Boxer.
Squaler es la mano derechade Napoleón, siendo el que ayuda a este a que toda la granja lleve a cabo sus ideas.
Boxer, un caballo muy trabajador es la pura imagen del obrero de a pie, trabajando de sol a sol por sacar adelante la granja.
La figura del burro Benjamín pasa inadvertida durante la obra siendo un mero personaje observador de los hechos que transcurren durante todo el relato. Su pensamiento negativo hacia larevolución no lo hace partícipe de ella.
El resto de animales forman parte también de este escaño en la sociedad ( proletariado) , se ven obnubiladas por la figura del cerdo y caen en su trampa final pensando en un futuro mejor que les llevaría a el inicio de todo, como si toda la historia diera vueltas volviendo al inicio pero siendo esta vez el cerdo quien dominara y no el humano. Siguen todosun mismo canon, el de seguir al líder. Repiten los lemas de Granja Animal una y otra vez haciendo ver que están sometidos totalmente a Napoleón - Snowball.

RESUMEN GENERAL DE LA OBRA
Todo comienza un día cuando el señor Jones es expulsado por sus propios animales que deciden revelarse contra él ya que odian su horrible trato. Tras sublevarse, en la granja se respira paz y tranquilidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rebelión de las granjas
  • rebelion en la granja
  • LA REBELIÓN EN LA GRANJA
  • REBELION GRANJA
  • Rebelion en La Granja
  • Rebelión en la granja
  • rebelion en la granja
  • Rebelion En La Granja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS