Rebelión En La Granja

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
1 Se dice que refleja una disto pía social porque está mostrando una vida que no nos gustaría vivir. Orwell muestra el régimen soviético a través de estos animales, a cada uno se le atribuye un personaje de la historia. Si bien al principio es registrada una “utopía”, más tarde se transforma en la nombrada disto pía gracias a que Napoleón modifica las reglas impuestas en primer lugar por elviejo Mayor, transformándolas en reglas q solo benefician la vida de los cerdos. De esta manera Napoleón que se lo atribuimos a la figura de Stalin, en un momento impone el miedo por medio de una patrulla canina que atacaba a todo aquel q no esté de acuerdo con él.
2_

Viejo Mayor
Es un cerdo sabio que deseaba un mundo donde los animales vivieran dignamente. La rebelión de los animales se basa ensus ideas, pero muere antes de ver su triunfo.
La figura de Mayor, el lider respetado por todos, se ha asociado frecuentemente con Lenin, con referencias claras en la novela como el relato del desentierro de cráneo de Mayor para su exposición pública, en clara referencia a la momificación y exposición de Lenin.
Su caracter afable y en busca de un mundo más justo también ha hecho que se lerelacione con Karl Marx, el ideólogo del comunismo, cuyas ideas de igualdad y defensa del proletariado fueron poco a poco degenerando bajo el gobierno de Stalin.

Snowball
Es el otro aspirante a lider de la granja, brillante, valiente y lleno de proyectos, se le suele comparar con León Trotsky, que lideró al ejército rojo en la URSS, al igual que Snowball lidera a los animales contra el granjeroJones.
De manera semejante a la huida de Snowball de los perros que Napoleón manda tras él, Trotsky sufrió la persecución por parte de la policía de Stalin, acusado de traidor, siendo finalmente asesinado en el exilio.

Napoleón
Es uno de los cerdos, de fuerte personalidad y que tiende a salirse con la suya.
Junto a Snowball lidera la rebelión contra Jones. Después del triunfo de la revolución,comienza a controlar todos los aspectos de la granja hasta que se convierte en un tirano despiadado.
George Orwell le dá, incluido el nombre, todas las características de los dictadores totalitarios, aunque su semejanza con el dictador ruso Stalin es la más clara.
Al igual que él, la falta de brillantez de Napoleón no le impide ser un gran conspirador y tener un caracter fuerte y cruel, quefinalmente le llevan al poder. A partir de ahí, como haría Stalin, acomete una serie de medidas de planificación (similares los planes quinquenales en Rusia) de la economía de la granja, personificadas sobre todo en la construcción de un molino (idea de Snowball que Napoleón primero rechaza y después se apropia), y persigue y asesina a los que considera un peligro para su gobierno, como en lastristemente famosas purgas durante el gobierno de Stalin.

Squealer
Uno de los cerdos que se convierte en el lugarteniente y portavoz de Napoleón.
A través del libro se muestra su habilidad para manipular a los demás animales con su convincente retórica.
Representa los mecanismos de propaganda que solía utilizar el gobierno de Stalin, al que, al igual que a Napoleón, se le presentaba como unidealista buscando siempre el bien del pueblo.

Boxer
Un caballo de tiro, trabajor, fuerte y dedicado, que sirve con todo su ser a la revolución de los animales, solo para ser vendido por Napoleón a una fábrica de pegamento tras morir de puro agotamiento trabajando para reconstruir el molino.

Boxer representaría al proletariado de Rusia, los trabajadores que se suponía eran el alma de la revolucióny que para George Orwell habrían sido engañados y traicionados por los líderes del partido comunista.

Mollie
Es la yegua que se encargaba de tirar del carro del señor Jones. Presumida y superficial, prefiere lazos y azucar antes que ideas revolucionarias, y finalmente abandona la granja con la promesa de una vida más agradable.

Representa a la clase media de Rusia, que aceptaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rebelión de las granjas
  • rebelion en la granja
  • LA REBELIÓN EN LA GRANJA
  • REBELION GRANJA
  • Rebelion en La Granja
  • Rebelión en la granja
  • rebelion en la granja
  • Rebelion En La Granja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS