Rebelión en la granja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo desarrollaremos rasgos de la vida literaria del escritor británico George Orwell, enfocándonos en su novela “Rebelión en la Granja”. Ésta, entre otras obras realizadas a lo largo de su profesión, resulta ser una de las más destacadas y de mayor repercusión, debido a la crítica que el autor deposita sobre distintos aspectos, tanto en el sistema político como enla realidad social y religiosa. Por tal motivo, el autor a lo largo de la obra va haciendo hincapié en las distintas doctrinas ideológicas existentes en la Unión Soviética y en sus representantes, precursores a llevar a dicho país a la instauración de un gobierno comunista, criticado por los países que adoptan el liberalismo como sistema político. Cuando hablamos de idealistas y partidarioscomunistas nos estamos refiriendo a Lenin, Stalin y Trotsky, quienes pasarían a ser parte de la historia como grandes figuras de la Revolución Rusa, y no obstante protagonistas del gran suceso bélico dado a conocer como Segunda Guerra Mundial.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

[pic]
George Orwell
(Motihari, 1903 – Londres, 1950)
Seudónimo del escritor británico de origen indio EricArthur Blair.
Cursó estudios en el Eton College de Inglaterra gracias a una beca. Prestó servicios en la Policía Imperial India destinado en Birmania (1922-1927). Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, sufrió durante varios años la pobreza, primero en París y más tarde en Londres. Fruto de esta situación es su primer libro "Sin blanca en París y Londres" (1933), donde narra lasdifíciles condiciones de vida de la gente sin hogar.
Su siguiente obra, "La hija del Reverendo" (1935), es la historia de una solterona que encuentra su sitio viviendo entre los campesinos. En 1936 fue uno de los voluntarios que lucharon en el ejército republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939). Describió su experiencia bélica en "Homenaje a Cataluña" (1938), basada en suexperiencia en la guerra civil española, donde luchó a favor del ejército republicano, y le valió la enemistad de buena parte de la izquierda europea.
"El camino a Wigan Pier" (1937), escrita en esta misma época, es una crónica sobre la vida de los mineros sin trabajo en el norte de Inglaterra. Su condena de la sociedad totalitaria queda también plasmada en una fábula de carácter alegórico,"Rebelión en la granja" (1945), basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa, así como en la novela "1984" (1949). Esta última ofrece una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del "Gran Hermano", donde se anticipa una sociedad futura y automatizada, prisionera del totalitarismo.
Otros de sus escritos son, la novela "Que vuele la aspidistra" (1936) y "Disparandoal elefante y otros ensayos" (1950).
Falleció el 23 de enero de 1950 de tuberculosis.
En 1968 se publicaron en cuatro volúmenes sus Ensayos Completos: "Periodismo y Cartas".
NARRATIVA POSTERIOR A LA I GUERRA MUNDIAL

Entre los novelistas y autores de relatos, Aldous Huxley es uno de los que expresan mejor la sensación de desesperanza del periodo posterior a la I GuerraMundial en Contrapunto (1928), una obra escrita con una técnica que marca una ruptura con respecto a las narraciones realistas previas.

Antes que Huxley, y de hecho antes de la guerra, las novelas de Edwan Morgan Forster, como Una habitación con vistas (1908) y La mansión (1910), habían expuesto el vacío de los intelectuales y las clases altas. Forster proponía un regreso a la sencillez, a lossentidos y a la satisfacción de las necesidades del ser físico. Su novela más famosa, Pasaje a la India (1924), combina estas preocupaciones con un análisis exacto de las diferencias sociales que separaban a las clases dominantes inglesas de los habitantes nativos de la India, demostrando la imposibilidad de la permanencia de un gobierno inglés.

David Herbert Lawrence también expuso la...
tracking img