Rebelión sin saberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rebelión sin saberes

“Los cerdos revelaron entonces que,
durante los últimos tres meses,
habían aprendido a leer y escribir”

“Rebelión en la granja” es una novela satírica escrita por George Orwell. El libro relata la historia de grupo de animales que vive en la “Granja Manor” y que a través de una rebelión expulsan a los dueños del lugar, el señor Jones y su esposa, y crean unsistema de gobierno propio.
Sin embargo, ese gobierno de los animales acaba convirtiéndose en una brutal tiranía.
Muchas analogías se han hecho sobre el escrito de Orwell, pero la más conocida es la que alega que “Rebelión en la granja” es una clara sátira del proceso revolucionario que se llevó a cabo en Rusia por los bolcheviques en 1917. Se hace un paralelismo entre los tres personajesprincipales del libro, los cerdos Mayor, Snowball y Napoleón, con Lenin, Trotsky y Stalin respectivamente, culminado con la muestra de la corrupción del socialismo soviético en los tiempos del stalinismo.
La idea principal del libro es mostrar que a pesar de las ideas revolucionarias que expresan igualdad, el poder absoluto corrompe y vuelve dictador a quien lo posee.
Es importante encontrar, en esteproceso, claves a través de las cuales una revolución que parecía ser beneficiosa para todos los integrantes de la granja se convierte en una tiranía que parece no tener vuelta atrás.
Este ensayo tiene por finalidad encontrar las pautas que demuestran que la falta de una educación e instrucción completa de los animales, que se podrían relacionar con las masas, es lo que permitió a los cerdos porser clase dominante tener los conocimientos y tomar el poder, por el que luego serán corrompidos.
Históricamente todos los procesos políticos por los que atraviesa una sociedad están ligados a las ideas propuestas por un grupo que posee conocimientos, educación o saberes adquiridos, que les permiten dirigir las decisiones que se tomaran, en conjunto con la masa, o de manera individual por la clasedirigente.
En una sociedad horizontal, como la que plantea Tomás Moro en “Utopía”, “las decisiones importantes son llevadas a las asambleas de los Sifograntes” . Éstos son los representantes de un grupo de 30 familias.
En el caso de esta sociedad, donde hay un sistema igualitario, las capacidades de cada uno de los miembros les permite en algún momento llegar a ocupar el lugar del príncipe,que es elegido por los Sifograntes, y que representará a la comunidad en general, pero que no sin tomar determinaciones que no hayan sido previamente consultadas.
Esta es una de las principales características que, en un comienzo, se implementó el la “Granja Animal” de Rebelión en la granja. Todos los domingos, después de izar la bandera, los animales se dirigían al granero para la reunión donde setomaban las decisiones de las actividades de la semana siguiente. “Los cerdos eran los que siempre proponían las resoluciones. Los otros animales entendían como debían votar pero nunca se les ocurrían ideas propias” .
En este sentido, Rebelión en la granja muestra que la participación de cada uno de los actores de esa sociedad está abierta a todos, pero que las verdaderas decisiones políticassolamente las toman los cerdos, que están intelectualmente preparados.
“Los cerdos trabajamos con el cerebro. Toda la administración y organización de esta granja depende de nosotros. Día y noche estamos velando por vuestra felicidad” , explicaba Squaler al resto de los animales.
Lenin afirmaba que “debemos emprender activamente la labor de educación política de la clase obrera, de desarrollo desu conciencia política” , y si se encuentra algún paralelismo entre el revolucionario ruso y el Viejo Mayor (cerdo más antiguo de la granja), las palabras que el último dirigió a todos los animales tenían que ver con esa educación política.
Lenin plantea que la conciencia de clase es exterior al proletariado, que debe hacerse desde afuera. En esa educación, tiene un rol preponderante el...
tracking img