Rebelion en las aulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA PELÍCULA
“REBELIÓN EN LAS AULAS”

Mark Thackeray es un ingeniero de color que llevaba 18 meses en paro, por lo que acepta un empleo como profesor de un curso de estudiantes rebeldes, en un colegio de los barrios bajos de Londres. Sus alumnos son un grupo de chicos desordenados y groseros pero, en el fondo, se trata de jóvenes de buenos sentimientos. Thackeray intenta ganárselosutilizando los métodos tradicionales, pero pronto se percata de que debe cambiar de estrategia si quiere salir con éxito de la empresa.
En su 1er día de clase Mark Thackeray, no sabía a lo que se enfrentaba. Sus nuevos compañeros le advertían que iba a ser un trabajo duro y que en ese colegio fuesen las circunstancias que fuesen no se podía usar el castigo físico.
Durante los primeros días, Markdecidió seguir una metodología basada en el seguimiento de los libros escolares, pero como era de esperar ,no funcionó, esos alumnos tenían grandes carencias motivacionales dadas por las circunstancias donde vivían.
Todo seguía igual, día tras día la actitud de los alumno era igual o peor, mostraban una actitud pasiva en clase, hacían trastadas continuamente, se comportaban como auténticosniños.
De repente un día todo cambió, Mark se dio cuenta que esa metodología que estaba siguiendo no funcionaba, y un día en una de sus discusiones con ellos le vino una palabra clave a la cabeza “chiquillos” y a partir de ese momento dejó de tratarles y hablarles como tales y comenzó a tratarles como adultos, pensó que antes de enseñarles conceptos teóricos debía enseñarles modales y además ellosdebían empezar a valorarse.
Desde ese momento la clase cambió totalmente de actitud, se convirtió en una clase respetuosa, tanto entre sus iguales, como con el resto de los individuos, una clase activa además de despertarse muchos intereses de la vida cotidiana en ellos.
Mark consiguió que unos alumnos que para el resto del mundo eran intratables, se convirtiesen en personas con valores, educación ysobre todo y lo más importante con aspiraciones, y la única fórmula que siguió Mark Thackeray fue la MOTIVACIÓN.

EVOLUCIÓN DE LA CLASE

Para ver la evolución que este grupo de alumnos han tenido es importante situarnos contextualmente.
Este grupo de personas vienen de los barrios bajos de Londres, donde prima la pobreza. Además la mayoría de ellos vienen de familias totalmentedesestructuradas donde lo arreglan todo a través de la violencia ,ellos creen que es la mejor forma de aprender.
Cuando entro por primera vez el profesor en el aula se encontró con unos jóvenes sin modales, sin educación y totalmente desorientados. No tenían respeto hacia nadie , ni interés por ningún tema en concreto..Ellos vivían sumergido en el mundo que les rodeaba donde no habían expectativas de futuro.Ellos pensaban que sus estudios solo les iba a llevar al paro y para ellas su única meta era acabar los estudios para casarse y encargarse de sus casas. Ésta era la mentalidad de la época donde la diferencia de sexos estaba muy enfatizada.
Eran personas desmotivadas, para los cuales los libros no significaban nada.

SITUACIONES EN EL AULA AL PRINCIPIO:

* El profesor entra en clase ylos alumnos que se encontraban bailando en ese momento, lo miran 1 segundo y continúan con el baile como si la presencia de Mark no importara.

* Uno de los alumnos interrumpe continuamente la clase, faltando al respeto tanto a su profesor como a sus compañeros, intentando así llamar la atención.

* Los alumnos rompen una de las patas de la mesa del profesor para que este al apoyarse secaiga.

* Cuando el profesor esta a punto de entrar en el colegio, éstos le tiran una bolsa llena de agua desde la ventana.

* Los alumnos queman los libros dentro del aula.
Mark un día viendo que no logra que esos alumnos muestren interés por un solo libro decide cambiar de método; decide dejar de tratarlos como niños y comenzar a tratarlos como adultos.
Con este método Mark...
tracking img