Escultura barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barroco

ESCULTURA BARROCA

Barroco es sinónimo de trasgresión, inconformismo e inestabilidad cuyo origen habría que buscar en la crisis que sacudió a la mayor parte de los países europeos durante el s. XVII.
Se desarrolla durante el XVII y principios del XVIII. Nace en Italia y se extiende a otros países europeos como Francia, España e incluso al continente americano.
Existe un conjunto deaspectos políticos, religiosos y culturales que permiten entender mejor este fenómeno:
• La Contrarreforma: el arte será en países como Italia y España el mecanismo de difusión de los valores religiosos perdidos.
• Las monarquías absolutas: el rey desempeña este papel por delegación divina. Es junto como el papa el gran comitente del arte.
• La literatura: durante este siglo seproduce un gran desarrollo de la literatura. En España los siglos XVI y XVII son conocidos como los siglos de Oro de la literatura española.
• La filosofía.

1. ESCULTURA BARROCA EN ITALIA: BERNINI

Una de las primeras obras que demuestran una cierta madurez artística es Eneas y Anquises. Los elementos manieristas están más acentuados que en ninguna de sus obras anteriores. Emplea lalínea serpentinata, que tanto gustaba a los escultores manieristas, con la que obtiene una acusada sensación de inestabilidad.
Después ejecuta Neptuno y Tritón, a la que seguirán El rapto de Prosepina, David y Apolo y Dafne. En esta última se capta el momento exacto en que la suave piel de la ninfa comienza a convertirse en la rugosa y áspera corteza del árbol de laurel.
Se sabe que conocía y habíaestudiado la escultura helenística, la cual tuvo un peso decisivo en su obra.
En las tres esculturas se da la misma característica: todas ellas representan el momento culminante, central en el desarrollo de una acción. Realiza Santa Bibiana y mucho más tarde la que es su obra más conocida: El éxtasis de Santa Teresa, que posee muchos elementos en común con La beata Albertoni. En ambos casos noshallamos ante la representación de un éxtasis místico que tanta importancia tuvo en la Contrarreforma.
En el éxtasis de Santa Teresa se sirve de la luz natural para sugerir la presencia divina. La santa está teniendo una visión de carácter sobrenatural ante la cual cae en éxtasis. Su cuerpo se desploma sobre una nube mientras que un serafín se dispone a traspasar su pecho con una flecha símbolo dela unión mística entre Dios y la santa.
El peso del cuerpo de santa Teresa contrasta con la ingravidez de los paños con que está vestida. A los lados de esta escena aparecen representados los miembros de la familia Cornaro que presencian este insólito hecho de carácter sobrenatural.
También se encargó de la Cátedra de San Pedro, bajo el baldaquino. Se ocupó de la ejecución de algunas fuentesromanas: La fuente del Tritón y La fuente de los Cuatro Ríos en la Plaza Navona.
—1—
Sobresalió en el campo del retrato como podemos apreciar en el retrato del Cardenal Borghese. Los sepulcros del papa Urbano VIII y de Alejandro VII tendrán una gran influencia sobre el modelo de sepulcro que se hará posteriormente.
Uno de los aspectos fundamentales en toda la obra de Bernini es su fuerte sentidode la teatralidad que le lleva a unir todas las artes.
Sus esculturas, y El éxtasis de Santa Teresa es un buen ejemplo de ello, se funden íntimamente con las arquitecturas que desempeñan el papel de grandes escenografías.

2. ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA

La escultura del Barroco español posee características bien diferentes a las de otros países y en concreto a la que se desarrolló enItalia. No solo en cuanto a los materiales utilizados, ya que en España se prefirió la madera policromada frente al mármol o el bronce, sino también por la elección de los temas. Se optará por los asuntos religiosos. Las piezas que no tienen como objeto temas religiosos se solían encargar a artistas extranjeros: tal es el caso de las esculturas ecuestres de Felipe III y Felipe IV. En las imágenes...
tracking img