Rebeliones en venezuela

Rebeliones en Venezuela
El control político y económico: La dependencia política hacia España implicaba una dependencia económica, ejercida a través del comercio y de la legislación protectora delos intereses de la metrópoli.
- En el siglo XVIII el monopolio practicado por la corona se resintió por el contrabando.
- Carlos III pretendió devolver a este reino su antiguo poder y prestigio.Para lograr su cometido implementó medidas: aumentar la burocracia a través de la creación de nuevos virreinatos y cargos que con el tiempo originó la pérdida casi absoluta de las libertadesmunicipales.
- España no tenía recursos suficientes para mantener ejércitos regulares en América.
- La defensa de las colonias fue confiada progresivamente a la milicia criolla y mestiza.
- Se implantó uncontrol fiscal con el objeto de disminuir el creciente poder económico de los criollos e incrementar los ingresos de la corona.
- España obtuvo más beneficios y continuó monopolizando el comercio yla navegación trasatlántica, mientras que los americanos fueron confinados al comercio colonial.
- La economía de muchas provincias de América siguió subdesarrollada, carente de inversiones y conescasas exportaciones.

Situación de Venezuela: La población y la producción en Venezuela estaban concentradas en los valles ubicados a lo largo de la costa.
- Su principal riqueza consistía encacao, tabaco, algodón, café y ganado.
- La economía estaba basada en el latifundio, cuya principal fuerza de trabajo la constituían los negros esclavos.
- Los aristócratas (blancos criollos) erancontrarios a la independencia, pues temían perder sus posesiones y esclavos. Sin embargo, tenían una fuerte conciencia de clase que originaba conflictos con los peninsulares y pardos.
- Las causas delas diferencias se derivaban del control que ejercían los peninsulares sobre el comercio ultramarino y los cargos políticos y militares.
- A los pardos se les concedió una real cédula que les...
tracking img