Rebeliones indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINA Leticia, “Las rebeliones campesinas en Mexico1819-1906”ed. Siglo XXI, México, 1998.

A mediados del siglo XVIII las reformas Borbónicas acentuaron el desarrollo desigual entre las regiones dela Nueva España, dentro de este desarrollo se integran factores como el medio ambiente, la densidad de población autóctona, tipo de cultura agrícola y la migración, presentando un espectro muyamplio de productos agrícolas, ganaderos y de formas de producirlos. Como resultado de estas reformas, la agricultura vivió un periodo de auge en la segunda mitas del siglo XVIII, a través de ladiversificación y el aumento de l producción agrícola, aunque con matices ya que todo esto vino acompañado de inestabilidad administrativa, concentración de tierras, epidemias y crisis, factores que causaronlas diferencias regionales y las desigualdades sociales.

Los levantamientos indígenas de estos años fueron aislados pero nos e debieron a los despojos de tierras sino a la imposición y alaumento del tributo, los impuestos y los trabajos forzados, abusos comerciales.

Al iniciarse la guerra de Independencia, entre 1810 y 1812, ocurrieron tumultos indígenas similares a los periodosanteriores, fuerza de los movimientos residió en los indígenas-campesinos y las castas. Algunas de las rebeliones campesinas de esta época tomaron características de democracia agraria: pedían elreparto de tierra para solares y milpas en forma individual, y el derecho comunal a los montes. En cuanto al orden político, se proponían crear un consejo del pueblo, formado por la asamblea permanente delos jefes de familia.

El control que el estado tenia dentro del periodo porfiriano, tenia sobre la población, la rápida movilización del ejercito por medio del ferrocarril y, sobre todo, laperdida de la alianza campesina con otros grupos sociales, hicieron que la población indígena y en general a los explotados del campo, se le cerrara cualquier canal para expresar su descontento e...
tracking img