Rebeliones e Insurrecciones De Venezuela

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DE CARABOBO.
ÁREA DE ESTUDIO DE POSTGRADO.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
EXTENSIÓN – GUANARE.

LAS REBELIONES E INSURRECCIONES MÁS RELEVANTES DE LA ÉPOCA COLONIAL VENEZOLANA.

Autor:
González Johangel.
Profesor:
Ángel García.
Asignatura:
Historia de Venezuela I.

Junio del 2011.
Desde la llegada de los españoles a territorio venezolano a finales del sigloXV, los pueblos indígenas establecidos en tribus para este entonces, sufrieron el impacto de penetración de la Corona Española.
Al inicio de esta penetración, los conquistadores solo tenían por interés, la extracción de perlas en Isla Cubagua, pero luego la Corona Española, obtiene noticias sobre la abundancia de riquezas (abundancia de perlas y oro), en la zona oriental de Venezuela; por locual deciden establecerse, para poder obtener más riquezas y nuevas posesiones, pero antes de establecerse Alonso de Ojeda hace un recorrido por la zona oriental de Venezuela, encontrando nuevas tierras donde posteriormente se establecieron. En este recorrido realizado por Ojeda, ocurre una gran depredación a los indígenas, debido a los actos de esclavización a los que fueron sometidos.
Por otraparte, al comienzo de los establecimientos españoles en tierra firme fueron un tanto lento, incluso se extendió hasta finales del XVII, con el bum que dio la explotación del cacao. Del mismo, Carrera Damas sostiene en su texto “Formación histórico-social de Venezuela lo siguiente:
…hasta finales del siglo XVII el proceso avanza con lentitud, dinamizado básicamente por las necesidades internas delos núcleos y los estímulos generados en las aéreas de implantación simbiótica… a partir de ese momento el proceso por el efecto dinamizador que tiene el crecimiento de la agricultura de exportación (cacao),…

Es de vital importancia resaltar, el caos que causó el crecimiento de explotación del cacao, ya que para su cultivo se necesitaba de mayor esfuerzo de trabajo, lo cual trajo comoconsecuencia, que los españoles se apoderaran de grandes grupos étnicos para esclavizarlos, y asi poder llevar a cabo la explotación minera; en consecuencia a esto, se produce la muerte de muchos indígenas y la movilización de grandes grupos de esclavos africanos a territorio venezolano.
A lo largo de todos estos acontecimientos, los esclavos (indígenas, negros y/o africanos), fueron sometidos a grandesinjusticias por partes de sus amos.
Es por ello, que las rebeliones e insurrecciones desarrolladas en Venezuela para la época colonial, se da aproximadamente a todo lo largo del siglo XVIII. Como bien se sabe, estas rebeliones e insurrecciones tenían como principal causa, el abuso cometido por la corona española a los indígenas y esclavos de esta época; asi como también, la injusticia y por elmonopolio comercial implantado por los realistas. Esta problemática socioeconómica para este entonces, provoca el alzamiento de los esclavos, indígenas y blancos criollos. Con respecto a este tema, en el libro del historiador Germán Carrera Damas titulado “La Crisis de la Sociedad Venezolana” (1.983), se halla la descripción detallada del periodo colonial venezolano, donde el autor manifiestaalgunas consideraciones sobre las rebeliones e insurrecciones ocurridas durante este proceso de dominación española.
En este mismo libro el autor establece, que la fase de preparación de la crisis, corresponde desde 1.795 a 1.797 y finalmente culmina con los hechos ocurridos el 19 de abril de 1.810. (pág. 18). Asimismo estable lo siguiente: “esta influencia se inicia con los sucesos de la Revoluciónnorteamericana, prosigue con la Francesa y culmina con la invasión de España…” (pág. 16).
El autor enfatiza que el inicio de la crisis venezolana comienza con las ideas de esta revolución, pero también se deben tomar en cuenta, los factores externos como: las ideas de la revolución de Haití y las ideas de la enciclopedia realizada por Rousseau, quien llega de manera clandestina a América, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebeliones En Venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones En Venezuela
  • Rebeliones En Venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS