Recaudación de impuestos

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Recaudación de impuestos:


Iniciare este ensayo recordando dos conceptos: el primero, ¿que es administración? “La administración es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducción de las mismas” o “Proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecucióny control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos”.
El segundo concepto es: ¿que es administración tributaria? “La administración tributaria es la encargada del cobro de los impuestos en un país, de hacer el registro de las empresas y todo el papeleo fiscal, se encarga también de generar sistemas para tener una correcta yeficiente recaudación. Y el dinero que recauda lo encamina a los proyectos que tenga un país, es decir gastarlos o aplicarlos en obras.”

A partir de estos conceptos y del conocimiento adquirido en este curso de legislación tributaria y fiscal, puedo decir que la ley establece muy claramente el objetivo que quiere conseguir con su aplicación, la ley establece en el artículo 99 del Código de Normasy Procedimientos Tributarios la administración tributaria como: “…el órgano administrativo encargado de percibir y fiscalizar los tributos, se trate del Fisco o de otros entes públicos que sean sujetos activos…Dicho órgano puede dictar normas generales para los efectos de la aplicación correcta de las leyes tributarias, dentro los limites fijados…”. Por lo tanto, el estado y las municipalidadestienen las leyes como herramienta no solo para establecer los objetivos que se quieren conseguir, sino, como recurso para hacer posible que esos objetivos se lleven a cabo (sancionando a quién no los cumpla). La recaudación de impuestos es un negocio como cualquier otro que requiere de las actividades de planeación, organización, ejecución y control adecuado para que se dé el logro de objetivospreviamente planteados de manera eficiente. La finalidad del estado y municipalidades es recaudar tributos provenientes de bienes inmuebles, patentes, construcciones, recolección de basura, limpieza de vías públicas, etc. para invertirlos y devolverlos a los contribuyentes en servicios eficientes que puedan mejorar la calidad de vida de estos, esta es la principal importancia que tiene unaadecuada administración tributaria; “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de un país”. Por lo tanto, la eficiencia con que el país recaude los tributos y transparencia con que estos sean devueltos a sus contribuyentes depende de la capacidad de buenos administradores que se tenga. Un buen administrador debe planear técnicas adecuadas para captar recursos, métodos de ejecución para garantizarse laobtención de estos y control para saber como usarlos una vez obtenidos. Además, un profesional en administración sabe que debe de rodearse de personal experto en su área, ya que él no lo sabe todo, ni puede hacerlo todo.


Estos conceptos reflejan que de ser aplicados como se definen podríamos tener una adecuada administración tributaria tanto a nivel nacional como municipal, el problema estaen la capacidad profesional y la voluntad de quienes aplican las leyes para realizarlo de manera adecuada. A nivel nacional, creo, que la falta de voluntad de los políticos por hacer las cosas bien siendo ellos quienes deben de dar el ejemplo y reflejar que cuando las cosas se hacen bien salen bien, si ellos actuaran de manera ética el pueblo respondería de igual manera, en cuestión derecaudación de impuestos.

De aquí, nace mí propuesta llamada “Cambiemos De Actitud Y Participemos”. Actualmente, insisto que la deshonestidad a la hora de pagar tributos con que actúan los contribuyentes es reflejo del mal ejemplo en sus acciones que da el sistema político de nuestro país que lejos de motivar a cumplir con nuestro deber tributario terminamos pensado o justificándonos que si lo hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recaudacion De Impuestos 2
  • La Recaudación de Impuestos Municipales
  • problemas para la recaudación de impuestos
  • La Recaudación de Impuestos Municipales
  • Recaudacion De Impuestos En Mexico
  • INFORME DE RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS
  • La recaudacion de impuesto sobre inmuebles urbanos...
  • La cultura tributaria y su impacta en la recaudacion de impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS