recaudación tributaria

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
RECAUDACION TRIBUTARIA EN EL PAIS
RESUMEN:
El presente trabajo elabora un estudio económico acerca de las recaudaciones de nuestro país, se trata de resumir las formas actuales de control que se aplican en Ecuador y contrastarlas con un conjunto de buenas prácticas sectoriales aplicadas en otros países. La forma de analizar el desenvolvimiento sectorial, es relacionando la recaudación de lostributos de los años establecidos en nuestro ensayo, y comparando los mismos para identificar que factores influyen en la acumulación y disminución de las recaudaciones tributarias, políticas fiscales tomadas por el ente regulador, sucesos ocurridos en el Ecuador o en la economía mundial así como de aquellas relacionadas con la gestión propia del o hacia el sector, formando un Panel de Datos, paraidentificar el diverso impacto sobre cada actividad económica y detectar sus riesgos individuales. La Recaudación Tributaria se sustenta en permanentes controles que debe realizar el Estado, por medio de la Administración Tributaria. Cada país tiene, por lo general, una clasificación industrial propia, basada en la estructura establecida por la ONU, y adaptada en la forma más adecuada pararesponder a sus circunstancias individuales y al grado de desarrollo de su economía. Por lo tanto, los ingresos provenientes de la Recaudación Tributaria constituyen un factor importante en la política fiscal y son necesarios para el funcionamiento del sistema actual del país, aunque se dan en forma unilateral e impositiva.

INTRODUCCIÓN:
El Estado, como sujeto de actividad económica, efectúatransacciones que le generan ingresos y gastos. Al considerar a los ingresos públicos se puede observar que en la práctica, estos provienen de varias fuentes. Se han elaborado múltiples clasificaciones explicativas de los ingresos del Estado.
Los dos objetivos principales que debe seguir una Administración Tributaria, para procurar que se mantengan los pagos de impuestos son:
Optimizar elcumplimiento voluntario y las Acciones de Fiscalización que puedan emprenderse, para llevar a cabo estas acciones es necesario que la Administración disponga de la mayor cantidad de información relacionada a los contribuyentes.
Con dicha información es posible fomentar el riesgo de detección de la evasión. Consecuentemente, una forma en que la Administración tributaria obtenga este conocimiento es através de análisis sectoriales de los contribuyentes.

CUERPO:
MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL
Definición de Tributos.- Los tributos son prestaciones obligatorias, establecidas en virtud de una ley, que se satisfacen generalmente en dinero, y que el Estado exige, sobre la base de la capacidad contributiva de sus agentes económicos, para poder cumplir sus finalidades específicas u otros propósitos depolítica económica. En la normativa ecuatoriana se reconocen tres tipos de tributos: Impuestos, Tasas y Contribuciones Especiales para la mejora.

Definición y Clasificación de los Impuestos.- El impuesto es un tributo caracterizado por hacer surgir obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario regido por Derecho público.
Los impuestos que se recaudan en Ecuador son:Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Impuesto a la Renta (IR)
Impuestos a los Consumos Especiales (ICE)
Otros Impuestos
Valores que ingresan por concepto de intereses por mora y multas tributarias.

Evasión Tributaria.- La Evasión consiste en evitar de manera parcial o total el pago de los impuestos o tributos legalmente establecidos en un país o nación, siendo un fenómeno socio-económico complejoy difícil.
ANALISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA
La economía ecuatoriana ha mostrado una tendencia creciente, posterior a la crisis del año 1999, que ha permitido que el PIB per cápita se recupere y alcance los niveles previos a la crisis de dicho año.
En nuestro país la evasión tributaria constituye uno de los factores distorsionantes más preocupantes para el Estado Ecuatoriano en lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recaudacion tributaria en el peru
  • Importancia de la recaudacion tributaria
  • Terminos de Recaudacion Tributaria
  • La cultura tributaria y su impacta en la recaudacion de impuestos
  • Recaudación Tributaria Para El Desarrollo De México
  • Recaudacion Tributaria
  • La recaudacion tributaria
  • recaudacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS