Recaudacion tributaria en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recaudación Tributaria

Evolución:

Recaudación Tributaria en el 2005

Durante 2005, la recaudación de tributos internos por la SUNAT alcanzo los 28,041 millones de nuevos soles (NS), 14,7% por encima de lo recaudado durante el año anterior, con lo que se constituye como el mayor incremento anual de la administración Toledo. A primera vista, este importante incremento responde a tresfactores: el crecimiento económico, que ha permitido que las empresas produzcan más y con ello logren más ventas; los mejores precios internacionales de los metales y el petróleo, lo cual se expresa a través de los impuestos pagados por las mineras y los mayores ingresos arancelarios por la importación de petróleo y derivados; y la ampliación de la base tributaria, a partir de una mejora en el sistemade fiscalización. Si bien el próximo gobierno recibirá una situación tributaria favorable, algo que no ha sido muy común en la historia reciente del Perú, eso se debe básicamente a factores del ciclo económico. Sólo medidas que logren cambios en la estructura tributaria del país tendrán un impacto duradero. Por ello, será de especial interés en los próximos meses conocer el contenido de los planesde gobierno en el ámbito de la política tributaria.

Recaudación Tributaria en el 2006

En 2006 los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 45 528 millones, lo que representó un crecimiento de 25,1% respecto a 2005. Esto permitió una recaudación tributaria de 15%, cifra que no alcanzábamos desde 1985. El resultado se debería principalmente a las mayores utilidades de lasmineras producto de los altos precios de los metales, la continuidad en el crecimiento económico y las medidas realizadas por la SUNAT en materia de control de la evasión.

La recaudación de tributos internos y aduaneros, durante el año 2006, creció respecto a 2005 en 29,2% y 11,3%, respectivamente. El Impuesto a la Renta alcanzó la mayor recaudación, con un crecimiento de 61,2%, mientras que elIGV creció 15,3%, respecto a 2005; ambos representaron el 82% de los ingresos tributarios en el año, donde el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y los aranceles registraron una menor participación.

A pesar de que los ingresos extraordinarios por minería, permitirían mantener una recaudación similar este año, preocupa que ésta mantenga una concentración en una parte de la economía y no en latotalidad de ella, y que el debate sobre las exoneraciones tributarias
permanezca postergado en un contexto de bonanza macroeconómica; lo que podría terminar sin mejoras en la estructura de recaudación en el Perú.

Recaudación Tributaria en el 2007

En el año 2007 la economía peruana mantuvo su senda de crecimiento que, según cifras preliminares del MEF, estaría alrededor del 8,3%. Otroresultado macroeconómico consistente con el desempeño positivo de la actividad económica son los S/. 52 548 millones de recaudación que el gobierno central alcanzó en el mismo período, cifra que representa un crecimiento –en términos reales– de 13,3% respecto del año anterior.

Los ingresos tributarios, compuestos por tributos internos y aduaneros, se desagregan de la siguiente manera: Impuesto a laRenta – IR (+22,2%), Impuesto General a las Ventas – IGV (+15,3%), Impuesto Selectivo al Consumo – ISC (+4,4%), Aranceles a la Importación (-23,9%). El IR y el IGV –que juntos representan el 85% del total de ingresos– se explican por los mayores ingresos de las empresas y la mayor demanda interna (se estima superior a 11%), respectivamente. Por su parte, el ISC refleja el efecto de las rebajas detasas a combustibles decretadas durante el 2006 (para atenuar el incremento del precio internacional del petróleo), compensado por la mayor actividad económica; mientras que la caída de ingresos por aranceles a la importación se debe a las rebajas de las tasas arancelarias (principalmente a los insumos y bienes de capital) efectuadas desde fines de 2006 y durante 2007.

En el año 2007 la economía...
tracking img