Receña historica de la probabilida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBABILIDAD

RESUMEN TERMINOS DESTACADOS PRIMER UNIDAD

LUZ NELLY ORTIZ

CÓD. 1,088.240.385

TUTOR

CLAUDIA PATRICIA GRAJALES

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍAINGENIERÍA INDUSTRIAL

Febrero, 2009

HISTORIA Y ORIGEN DE LA PROBABILIDAD

¿Cuándo se origina y qué es PROBABILIDAD?

No hay precisión aun sobre el origen de la teoría de las probabilidades. Seconoce que en 1494 se plantearon preguntas sin tónica científica por parte del Italiano Pacioli.

Solo Girolamo Cardano (1501 – 1576), profundizo aun más en el tema publicando un libro sobre losjuegos de azar, constituyéndose como el primer tratado sobre esta teoría. Cardano con una infancia difícil se convirtió en un fanático compulsivo de los juegos de azar, lo que lo llevo a utilizar lateoría de las probabilidades, para aventajar a sus contrincantes con quienes entablo disputas que desencadenaron en agresiones físicas.

Fue entonces Blas Pascal (matemático y geógrafo) que en 1654redescubrió las bases de Cardano y estableció un enfoque más generalizado. Pascal se intereso por los juegos de azar y esto lo llevo al hallazgo de formulas para resolver problemas simples con el juegode dados, atendiendo el planteamiento que le hiciera el Caballero de Mere para determinar con exactitud cuántas veces es necesario lanzar los dados para que pueda aparecer el doble seis.

Tres añosdespués aparece un segundo libro sobre la teoría de las probabilidades llamado el razonamiento de los juegos de azar, fruto de una monografía resultante de algunas cartas que intercambiaran el SeñorPascal y Pierre Fermat, las cuales conoció el señor Christian Huygens, Joven de 27 años de origen holandés.

Más tarde aparece un libro publicado por Jacobo Bernoulli, en Basilea (Suiza) llamado ArsConjectandi, donde se vislumbran formulas y leyes básicas de la teoría de las probabilidades por primera vez.

Tiempo después esta ciencia se desarrollo en Francia, luego en Inglaterra y Alemania....
tracking img