recension sobre "Jesus, una paroximacion historica"

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
1. Presentación del libro.

El libro de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica, es una de las obras teológicas y pastorales más difundidas en España en los últimos cinco años. Publicada la primera edición en septiembre de 2007, en apenas ocho meses conoció ocho ediciones, y han sido en total más de 60.000 los ejemplares vendidos. Pero uno de los motivos principales de estadifusión ha sido la polémica originada en torno al texto; tanto es así, que la editorial PPC decidió en el mes de febrero de 2010 retirar de las librerías la última edición, que ya no se vende.
Se trata de un libro sobre Jesús que es en realidad una síntesis de las teorías teológicas de diversos autores contemporáneos estudiosos del tema, entre las cuales destaca una visión histórico-crítica. Suautor, José Antonio Pagola (Añorga, Guipúzcoa, 1937) es un sacerdote español licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1962), licenciado en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma (1965), y diplomado en Ciencias Bíblicas por la Escuela Bíblica de Jerusalén (1966). Es conocido por haber sido el vicario general del obispo de San Sebastián José María Setién. Ha sidoprofesor en el Seminario de San Sebastián, y en la Facultad de Teología del Norte de España (en Vitoria). Entre sus obras sobre Jesús destacan: Catequesis cristológicas (1975), Jesús de Nazaret. El hombre y su mensaje (1981), ¿Qué sabemos del Jesús histórico? (1983), Jesús y la misericordia (2005), Jesús ante la mujer (2006). Desde hace diez años se dedica en exclusiva a investigar y dar a conocerla persona de Jesús. Es cabeza visible en el movimiento de la teología vasca, y referencia obligada de casi la totalidad del clero vasco.
La obra que centra nuestro estudio suscitó polémica desde el principio, con declaraciones muy críticas como las del entonces obispo de Tarazona, D. Demetrio Fernández (calificó a Pagola de “hereje” y “arriano”) o las de José Antonio Sayés. A ellas respondió elsacerdote vasco en un comunicado1 en el que se lamentaba por estas controversias y expresaba su objetivo al publicar el libro: “Es fruto muy querido de muchos años de reflexión y meditación, pero no deja de ser una aportación modesta dentro de la ingente tarea de conversión que le espera a la Iglesia en los próximos años, si quiere sobrevivir entre nosotros. Lo que busco es que no seamos losteólogos ni los obispos los que cerremos a la gente sencilla las puertas para encontrarse con Jesucristo, el único que puede salvar a nuestra Iglesia”.

Posteriormente, la Conferencia Episcopal Española (CEE) publicó en junio de 2008 una "Nota de clarificación sobre el libro de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica", en la que, tras comentar las deficiencias metodológicas y doctrinalesque la CEE encontraba en el libro, se concluye afirmando que "el autor parece sugerir indirectamente que algunas propuestas fundamentales de la doctrina católica carecen de fundamento histórico en Jesús”. Tras esto, Pagola sometió el texto a una profunda revisión, que contó finalmente con el “nihil obstat” del obispo emérito de San Sebastián, Mons. Juan María Uriarte, quien emitió un “Imprimatur”con el que bendecía la obra. Sin embargo, este “Imprimatur” fue retirado por la Congregación para la Doctrina de la Fe dos años más tarde.

En marzo de 2013, la Conferencia Episcopal Española publica una nota en la que informa de la carta, fechada el 19 de febrero, que la Congregación para la Doctrina de la Fe remitió al obispo de San Sebastián, monseñor Munilla, acerca de la obra de Pagola yda cuenta de los precedentes y estado actual de la cuestión. Según la CDF, el libro, «aun no conteniendo proposiciones directamente contrarias a la fe, es peligroso a causa de sus omisiones y de su ambigüedad. Su enfoque metodológico ha de considerarse erróneo, por cuanto, separando al llamado "Jesús histórico", del "Cristo de la fe", en su reconstrucción histórica elimina preconcebidamente todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus Historico
  • Jesús histórico
  • Jesús historico
  • Recension sobre la pelicula y libros
  • recension sobre la practica artistica
  • Recensión sobre maría de nazaret
  • Recensión sobre el problema psicofísico
  • Recension sobre los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS