Recensión la paz perpetua kant

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
Presentación de la obra
* Título: La Paz Perpetua de Kant.
* Autor: Inmanuel Kant.
* Año de publicación: 1795

Contenido de la obra

* Tema del que trata la obra: El autor expone las condiciones positivas y negativas que pueden permitir al hombre alcanzar la paz perpetua en el mundo y, una vez dadas esas condiciones, el camino para conseguirla.
* Articulación de la obra: Sedesarrolla sobre la base de seis artículos preliminares, tres artículos definitivos para alcanzar la paz perpetua entre los Estados y dos apéndices.
En los artículos preliminares, el autor expone una serie de condiciones negativas para conseguir la paz perpetua. En los artículos definitivos se exponen aquellas condiciones que favorecen la consecución de la paz perpetua. Finalmente, desarrollados apéndices en los que se tratan una serie de consideraciones acerca de la discrepancia entre la moral y la política desde la perspectiva de la paz perpetua y de la armonía de la política con la moral según el concepto trascendental del derecho público.

* Resumen:

Sección Primera: artículos preliminares para la paz perpetua entre los Estados. Tratando de ser objetivos, estos artículosdeben ser considerados prohibitivos para aquellos Estados que poseen la fuerza.

1º “No debe considerarse válido ningún tratado de paz que se haya celebrado con la reserva secreta sobre alguna causa de guerra en el futuro”.
Cuando una guerra queda cerrada con un tratado de paz en el que existen reservas a las que ninguna de las partes hacen mención, estamos ante un mero armisticio, unaplazamiento de las hostilidades, no de su fin. Un verdadero tratado de paz cierra las posibles causas para una guerra futura. En este caso se puede afirmar que, aunque de forma encubierta, las partes desean posponer las hostilidades para un futuro.

2º “Ningún Estado independiente -pequeño o grande, lo mismo da- podrá adquirir otro Estado mediante herencia, cambio, compra o donación”. Un Estado no esun bien material, es una sociedad de hombres soberana, por lo que no se debe anular su soberanía ni existencia, manejando a los súbditos de dicho país al propio antojo de los dirigentes.

3º “Los ejércitos permanentes –miles perpetuus- deben desaparecer por completo con el tiempo”. La existencia de los ejércitos permanentes son una amenaza de guerra para el resto de los Estados, por sudisposición para librar una nueva guerra. Para el autor la solución está en disponer de ciudadanos voluntarios que realicen periódicamente ejercicios militares.

4º “No debe el Estado contraer deudas que tengan por objeto sostener su política exterior” Una cosa es contraer deudas para el fomento de la economía del país y otra diferente es acudir a un sistema de crédito, como instrumento de relaciónentre potencias.
5º “Ningún Estado debe inmiscuirse por la fuerza en la constitución y el gobierno de otro Estado” La injerencia de potencias extranjeras en los asuntos internos de un país será una violación de los derechos de los pueblos que tratan de solucionar sus problemas internos, poniendo en peligro su autonomía.
No resulta aplicable en el caso de que un Estado se divida, de forma clara,en dos partes como consecuencia de las tensiones internas. En esta situación, cada una de las partes representa a un Estado particular, pudiendo presentarse un tercero que apoye a una de ellas.

6º “Ningún Estado que esté en guerra con otro debe permitirse el uso de hostilidades que imposibiliten la recíproca confianza en la paz futura, tales son, por ejemplo, el empleo en el Estado enemigo deasesinos, envenenadores (venefiei), el quebrantamiento de capitulaciones, la excitación o la traición”.
Deben existir una serie de “normas básicas de conducta” en la guerra, a modo de usos de la misma que establezcan unos límites que favorezcan que pueda llegarse a acordar la paz y no facilitar que sigan produciéndose actitudes o acciones hostiles una vez firmado el fin de la guerra.

Sección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recensión la paz perpetua kant
  • Kant. La paz perpetua
  • Inmanuel Kant, La paz perpetua
  • Immanuel kant. la paz perpetua.
  • Kant y la paz perpetua
  • La paz perpetua emmanuel kant
  • La Paz Perpetua De Kant
  • La paz perpetua de kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS