Receptor Acoplado a Proteínas G

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Receptor acoplado a proteínas G
Los receptores acoplados o asociados a proteínas G (GPCR, por sus siglas en inglés G protein-coupled receptors), comprenden una numerosa familia de proteínas que son receptores transmembrana que se unen a moléculas en el exterior de la célula y al hacerlo activan dentro de la célula la transducción de señales que, últimamente, llevará a respuestas celulares.
LosGPCR se encuentran solo en organismos eucariotas, incluyendo levaduras, plantas, animales y hasta coanoflagelados.1
Los ligandos que se unen y activan a estos receptores incluyen los compuestos sensibles a la luz, olores, feromonas, hormonas y neurotransmisores, los cuales varían en tamaños, desde moléculas muy pequeñas hasta otras que son bastante grandes. Los GPCR están asociados a variasenfermedades, pero también son el blanco de más de la mitad de los fármacos modernos.2
En primer lugar, el ligando se une al receptor en su región N-terminal. Luego, el receptor se une a proteínas G en las regiones internas (la región C-terminal desempeña un papel en el reconocimiento de esta proteína G). Así, se activa el mecanismo efector y se varían los niveles de segundo mensajero.
También sonconocidos como receptores 7TM (transmembrana) o "en serpentina", debido a la región incluida en la membrana, que asoma siete veces.
A esta clase de receptores pertenecen los receptores adrenérgicos, que se dividen en receptores α y receptores β.
Receptor tirosina quinasa
En biología celular y molecular, un receptor de tirosina quinasa es un receptor celular asociado a una vía de señalizaciónintracelular caracterizado por pertenecer a la familia de los receptores con actividad enzimática intrínseca o asociada y por poseer como ligandos a la insulina, al factor de crecimiento epidérmico, al factor de crecimiento de fibroblastos, neurotrofinas y a otros factores tróficos. Las características moleculares del receptor de tirosina quinasa comprenden la posesión de una hélice alfatransmembranal individual, aunque la proteína intrínseca posee un dominio citosólico con actividad de tirosina quinasa, y su vía de transducción de señal incluye a la proteína G monomérica Ras asociada a la MAPK, vía IP3-DAG o vía inositol trifosfato (PI3)-quinasa. De este modo, su activación mediante un estímulo externo provoca una cascada interna de reacciones enzimáticas que facilita la adaptación de lacélula a su entorno, por mediación de mensajeros secundarios.
Definición: Los receptores son proteínas transmembrana. Principalmente se localizan en la membrana plasmática aunque también se han encontrado receptores en las membranas de los orgánulos. Su función principal es reconocer elementos extracelulares como ligandos que no pueden atravesar las membranas (hormonas, neurotransmisores,antígenos) u otros receptores presentes en membranas de células vecinas o de patógenos. Como consecuencia de esta interacción a menudo sufren un cambio conformacional que afecta a la actividad de su dominio intracitoplasmático en un proceso conocido como transducción de señales.

Los receptores localizados en la membrana plasmática se pueden clasificar en los siguientes grupos: * Canales abiertos porligando. Al reconocer el ligando sufren un cambio conformacional que supone la apertura del canal permitiendo el paso de distintas moléculas. El tipo de moléculas que pasen a través del canal dependerá de la especificidad del mismo. Algunos canales permiten el paso exclusivo de una molécula o ión, otros permiten el paso de un grupo de moléculas parecidas. Este tipo de receptores son muyimportantes en la sinapsis donde el neurotransmisor liberado en el terminal axónico es el ligando de receptores de este tipo situados en la membrana de la célula post-sináptica Este tipo de receptores pertenecen a una misma familia de proteínas transmembrana y son similares en secuencia y estructura. * Receptores acoplados a proteínas G: La unión del ligando provoca la separación de las subunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Receptores acoplados a proteina g y su desensibilizacion
  • receptores acoplados a proinas g
  • Receptores celulares acoplados a proteínas G
  • Transtornos Relacionados Con Receptores Unidos Con Proteina G
  • Receptores Acoplados A Prote Nas G
  • Receptores G
  • Proteínas g
  • proteina g

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS