Proteínas g

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTEINAS G DE MEMBRANA

Es un Heretodímero que se une a los nucleótidos de guanina y se caracteriza por poseer siete hélices alfa transmembrana. Se halla constituido por una subunidad alfa quetiene actividad de GTPasa y un complejo denominado beta-gamma. Existe centenares de receptores asociados a proteínas G, como neurotransmisores, Neuropéptidos, hormonas Peptídicas y receptores del olfato,gusto y vista como ya mencionamos.
La Subunidad alfa en su forma inactiva tiene GDP unido formando parte del trímero alfa, beta, gamma. Cuando la hormona se une al receptor, se promueve con lainteracción y activación de los proteínas G a través de la liberación de GDP y su reemplazo por una molécula de GTP, lo que altera la conformación de la subunidad alfa y se produce la disociación delcomplejo beta-gamma libre que puede interactuar con distintas proteínas efectoras produciendo según el caso activación o inactivación. Cuando el GTP regresa a su estado de GDP se retorna a la configuraciónoriginal cerrándose el ciclo de activación. El dímero beta, gamma juega un papel activo, pues tiene efectos sobre la Fosfolipasa C, Adenilato Ciclasa y los canales de potasio, además que sirve paraespecificar el acoplamiento de las proteínas G a distintos receptores.
Por otra parte, es necesario indicar que la subunidad alfa en realidad tiene dos subfracciones:
α s= Estimuladoras y
α i =Inhibidoras
Estas son capaces de Controlar la actividad de la Adenilato ciclasa. Existen seis pasos en el proceso de activación y respuesta por proteínas G.

1.- Cambio conformacional en elreceptor, que deja un sitio para la fijación de la proteína G subunidad beta.
2.- Las proteínas G se activan en las subfracciones de alfa. El receptor interacciona con la subunidad beta, permitiendoque la subunidad alfa intercambie el GDP unido por el GTP.
3.- La disociación del GDP provoca la separación entre las subunidades alfa y beta, con lo que en la superficie de la subunidad alfa, se...
tracking img