Receptores AM Y FM

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
DEMODULACIÓN
La demodulación o detección es el proceso de recuperar la información transportada por la señal modulada. La figura 4.1 se puede apreciar un esquema receptor de AM.
RECEPTOR SUPERHETERODINO
Inventado en 1918 por Edwin H. Armstrong. Es uno de los receptores que aún son utilizados debido a que sus características de ganancia, selectividad y sensitividad son superiores a las otrasconfiguraciones de receptores. Heterodino significa mezclar dos frecuencias juntas en un dispositivo no lineal o trasladar una frecuencia a otra utilizando mezclas no lineales.  En un receptor superheterodino hay cinco secciones que se muestran en la figura:



LASECCIÓN RF
la sección mezclador/convertidor, la sección de IF, la sección dedetector de audio y la sección de amplificador deaudio.• Sección RF: Consiste en un preselector y una etapa de amplificador. Pueden ser circuitos separados o un solo circuito combinado. El preselector es un detector de pasa-bandas de sintonización amplia con una frecuencia central ajustable que se sintoniza a la frecuencia portadora deseada. Sus principales funciones son: proporcionar suficiente limitación inicial de bandas para evitar la frecuenciaespecífica de radio indeseada denominada “frecuencia imagen”, y reducir el ancho de banda de ruido del receptor al ancho de banda mínimo requerido para pasar las señales de información.
SECCIÓN DE MEZCLADOR/CONVERTIDOR:
Incluye una etapa de oscilador de radiofrecuencia conocido como “oscilador local”, y una etapa de mezclador/convertidor conocida como “detector principal”. El oscilador puedeser cualquier circuito oscilador dependiendo la estabilidad y exactitud deseadas. El mezclador es un dispositivo lineal y su propósito es convertir frecuencias intermedias (de RF a IF). En nuestro caso utilizaremos una bobina en paralelo con un condensador, y una realimentación, para desarrollar el oscilador el cual se calibre para que oscile a la frecuencia intermedia de AM que es de 455 Khz. Laseñal que capta el circuito tanque esta descrita de la siguiente manera.
SECCIÓN DE IF: Consiste en una serie de amplificadores IF y filtros pasa- bandas y frecuentemente y es en esta etapa donde se logra la mayor parte de ganancia y selectividad del receptor. La frecuencia central y el ancho de banda en IF son constantes para todas las estaciones, y se seleccionan para que su frecuencia sea menorque cualquiera de las señales RF que se van a recibir.•
SECCIÓN DE DETECTOR: Su propósito es convertir nuevamente las señales IF a la información de fuente original. Generalmente se conoce como “Detector de audio” ó segundo detector en un receptor de banda de radiodifusión El detector de AM puede ser tan sencillo como un solo diodo, o tan complejo como un lazo de fase cerrada o un demoduladorbalanceado. El último detector se utiliza más en sistemas digitales para demoduladores FM.
SECCIÓN DE AUDIO: Abarca varios amplificadores de Audio en cascada y una o más altoparlantes. El número de amplificadores varía dependiendo de la potencia deseada para la señal de audio. Para tener una alta calidad de audio es preciso diseñar un amplificador con una CMRR (relación de rechazo de modo común)alto para el asilamiento de ruido, y con un THD (distorsión total armónica) muy baja.
ETAPAS DE AMPLIFICACION DE AUDIO
La etapa de potencia es la encargada de suministrar la potencia a los altavoces al ritmo de la señal de entrada. Los altavoces son los que transforman la potencia eléctrica en potencia acústica. En la siguiente figura se representa cómo la etapa aumenta la tensión de la señalsin perturbar la forma de onda, suministrando además gran cantidad de corriente.




La estructura global de una etapa de potencia es la siguiente: 

Control de entrada: es el punto a donde llega la señal de entrada. Esta sección define la impedancia de entrada del aparato y es donde se selecciona el nivel de amplificación deseado. Aumenta un poco la tensión de la señal de entrada antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Receptor de fm
  • Receptor De Fm
  • Receptor de fm
  • receptor FM
  • Receptor Fm
  • RECEPTOR DE FM
  • Receptor fm
  • AM Y FM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS