Receptores

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Constituyentes de la matriz extracelular.
Mientras que las células vegetales se enfrentan al mundo exterior defendiéndose a través de la pared celular, las células animales, aprovechan las posibilidades de una matriz extracelular mucho más variable y polifacética.
En el caso de las células animales, la matriz extracelular hipotética, está compuesta principalmente por proteínas fibrosas,ancladas en una red gelatinosa de naturaleza polisacárida que confieren consistencia a la matriz, y por proteínas de adhesión, que vinculan la matriz entre sí y con las células adyacentes. La diferencia entre unas matrices y otras se basa, principalmente en la diferencia de proporción en la composición.
· Una de las principales fibras estructurales es el colágeno, formado por una triple hélicepeptídica constituida por la repetición de la secuencia Gly-A-B, donde A y B son los aminoácidos prolina e hidroxiprolina respectivamente, aunque varían en función del tipo de colágeno. El tamaño de la glicina y los residuos de hidroxiprolina que se forman por acción de la enzima prolina hidroxilasa que actúa sobre las hebras de colágeno en el retículo endoplasmático estabilizan la estructura helicoidal.Los grupos –OH de los residuos estrablencen puentes de hidrógeno en dicha estructura. Las uniones entre estas triples hélices mediante enlaces covalentes transversales forma las fibrillas de colágeno. Mientras que en matrices extracelulares de los tendones abundan este tipo de proteínas, en órganos como los pulmones abundan elastinas, que favorecen la extensión y distensión de los pulmones.
· Lospolisacáridos que constituyen la matriz extracelular en el que están inmersas las fibras se conocen con el nombre de glicosaminoglicanos o GAGs. Constituidos por unidades de repetición de disacáridos con grupos amino y carboxilo conteniendo un elevado número de grupos sulfato que le confieren carga negativa y que permite la interacción con iones y moléculas de agua formando estructurasgelificadas. Excepto el ácido hialurónico, todos los GAGs se unen a proteínas para formar proteoglucanos que están constituidos hasta por un 95% de polisacáridos en peso. Los proteoglicanos pueden contener desde solamente una o hasta más de cien cadenas de GAG unidas a restos de serina de una proteína central. Los situados en la superficie celular intervienen además en la adhesión celular.
Algunosproteoglicanos como el agrecano interaccionan con el ácido hialurónico formando grandes estructuras que quedan atrapados en la red de colágeno. La interacción entre las múltiples moléculas de agrecano y una larga molécula de ácido hialurónico se estabilizan mediante proteínas de unión. Es el caso del cartílago.
La lámina basal que aparece debajo del tejido epitelial presenta colágeno tipo IV( contienezonas sin conformación helicoidal formando redes laminares debido a la flexibilidad que confieren estas zonas no helicoidales) y el proteoglicano, perlecano, que se une a este colágeno.
· Las proteínas de adhesión, une los componentes de la matriz extracelular entre sí y a la superficie de las células. El prototipo de molécula es la fibronectina, glicoproteína dimérica formando dos candenasdiméricas unidas por puentes disulfuro cerca del extremo C-terminal. Cada una de ellas presenta los tres tipos de unión a proteoglicanos, células o fibras de colágeno. Los puentes disulfuro permiten a esta glicoproteína disponerse en forma de red. En el caso de la lámina basal, esta contiene laminina, que al igual que el colágeno tipo IV adopta estructuras en forma de red y presenta zonas de unión paralas redes de colágeno y el perlecano. La entactina, similar a la laminina, se une a este colágeno tipo IV. Presenta zona de unión a la entactina, otra proteína de adhesión que también se une al colágeno IV.

Receptores celulares responsables de la unión de las células a la matriz extracelular.
Esta unión se lleva a cabo por un tipo de proteínas transmembranosas constituidas por 18...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Receptores
  • Receptores
  • Receptores
  • Receptores
  • receptor
  • Receptores
  • Receptores
  • receptores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS